El Ayuntamiento invertirá 1,6 millones en la finalización de la calle Manuel Ruiz de Quevedo

19/07/18


Esta actuación conlleva urbanizar esa zona ubicada en Nueva Montaña, dotándola de aceras en los tramos en los que no existían, habilitando el vial correspondiente y mejorando las conexiones con las calles situadas a ambos extremos.

El Ayuntamiento de Santander invertirá 1,6 millones de euros en la finalización de la trama urbana de la calle Manuel Ruiz de Quevedo, en Nueva Montaña, completando su trazado y conectando esta calle con San Martín del Pino.

La alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, han presentado hoy el proyecto, que ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, y se espera que, tras su licitación y adjudicación, las obras, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses, puedan empezar a principios de 2019.

Igual ha anunciado que esta actuación conlleva urbanizar esa zona, dotándola de aceras en los tramos en los que no existían, habilitando el vial correspondiente, mejorando las conexiones con las calles situadas a ambos extremos de Manuel Ruiz de Quevedo, generando más de 150 plazas de aparcamiento e incorporando nuevo alumbrado, arbolado y mobiliario urbano.

Se construirá, además, una nueva rotonda en la intersección entre Manuel Ruiz de Quevedo y San Martín del Pino. También se completarán las redes de abastecimiento y saneamiento.

“Todo ello permitirá completar la trama urbana y mejorar la movilidad y la seguridad vial de todo este entorno”, ha subrayado.

La regidora santanderina ha explicado que la calle quedó incompleta después de que la constructora de la urbanización de Las Acacias incumpliera la obligación de ejecutar el vial, por lo que el Ayuntamiento incautó el aval bancario depositado por la empresa para responder de su ejecución, por un importe de 282.405 euros.

El Plan General de Ordenación Urbana de 2012 preveía que se completara el vial en el marco de un convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y la comunidad de propietarios de Las Acacias pero la anulación del PGOU impidió seguir adelante con esta actuación, que ahora acometerá el Consistorio santanderino, junto con otras acciones complementarias que forman parte del proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Descripción del proyecto

Igual ha indicado que la calle Manuel Ruiz de Quevedo se encuentra urbanizada únicamente en una parte del trazado, de unos 180 metros de longitud, mientras que el resto del vial (alrededor de 200 metros) es un camino de tierra, que no cuenta con aceras, alumbrado, drenaje ni firme.

El objetivo de este proyecto es continuar la urbanización existente, dotándola de las infraestructuras correspondientes (saneamiento, abastecimiento, drenaje, alumbrado, mobiliario urbano, jardinería, etc.), y completando las existentes.

La zona de actuación comprende la urbanización total de la calle Manuel Ruiz de Quevedo (incluida la parte ya existente), desde la rotonda de la calle Ángel Medina hasta la calle San Martín del Pino, donde se construirá una nueva rotonda.

La sección tipo de la calle quedará formada por dos carriles de 3,20 metros de anchura y aparcamientos en batería a ambos lados, salvo en la zona de nueva urbanización, en la que solo habrá aparcamiento en batería a uno de los lados.

Se conectará esta calle con la calle Alcalde Macario Rivero y será necesaria la construcción de un muro de escollera en las proximidades de la conexión con la calle San Martín del Pino.

Se habilitarán 145 plazas de aparcamiento en la calle Manuel Ruiz de Quevedo, de las que 7 estarán reservadas para personas con movilidad reducida, y otras 17 plazas más en el tramo afectado por el proyecto de la calle San Martín del Pino.

Las aceras, que dispondrán de una anchura en todo su trazado igual o mayor de 1,80 metros, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad, se pavimentarán con baldosas hidráulicas de dos colores y contarán con baldosas táctiles y de botones para personas con discapacidad visual.

Además, se colocarán barandillas para delimitar el espacio entre las aceras y las fincas colindantes, así como en el perímetro del campo de fútbol situado en esa calle, donde se sustituirá el cierre actual.

Habrá zonas ajardinadas en todo el trazado, en las que se plantarán robles y arbustos y que estarán dotadas de riego automático por goteo conectado con la red de abastecimiento.

También se colocarán bancos y papeleras a lo largo de la calle y se instalarán 7 nuevas farolas de 12 metros de altura a lo largo de la nueva zona urbanizada y una farola de 3 luminarias en la nueva rotonda.

En cuanto a la red de abastecimiento, se conectará la tubería de fundición soterrada en la zona urbanizada en la actualidad, de diámetro 150, con el final de la calle, renovando las acometidas existentes. Está previsto instalar también 4 hidrantes.

Para la red de saneamiento y drenaje se proyecta cambiar las tuberías de la red general actuales de hormigón por otras de mayor diámetro de PVC y se construirá un nuevo tramo de alcantarillado para completar la red de drenaje con tuberías de PVC y nuevos pozos de registro.