El Ayuntamiento mantiene su compromiso con la educación para la salud y editará la guía del programa "Promoción de la Salud" en formato digital para llegar a más gente

17/08/19


La alcaldesa, Gema Igual, y los responsables de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez y Álvaro Lavín, se han reunido con los colegios profesionales que participarán en el Programa de Promoción de la Salud entre Niños y Jóvenes 2019/2020 para preparar las actividades de este curso, estudiar opciones de mejora, valorar la trayectoria del proyecto y dar continuidad a la iniciativa. 

Igual ha anunciado que una de las principales novedades en la que trabaja ya el Ayuntamiento es la renovación de la guía de Promoción de la Salud Escolar, que este año será en formato digital con el objetivo de llegar a toda la comunidad educativa, familias, alumnos y población en general y ser sostenibles con el medio ambiente.

La alcaldesa ha reiterado su agradecimiento a las entidades colaboradoras, entre las que se encuentran los colegios de Médicos, Farmacéuticos, Enfermería, Fisioterapeutas, Podólogos y Psicólogos, la Asociación de Higienistas Bucodentales de Cantabria, la Asociación Española Contra el Cáncer, las Sociedades de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León y la de Geriatría y Gerontología de Cantabria, y Centro Hospitalario Padre Menni. 

Igual ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander “mantiene un compromiso firme por la educación para la salud” porque el equipo de Gobierno “está convencido de que todos los ciudadanos deben preocuparse de cuidar su salud y estar concienciados de la necesidad de poner en práctica hábitos saludables, desde los más pequeños a los más mayores”. 

La regidora ha explicado que el programa, desarrollado por el Consistorio, en colaboración con colegios profesionales, sociedades científicas y entidades sanitarias, así como con la implicación de servicios municipales, como los de la Salud, Igualdad y Servicios Sociales, la Policía Local y los Bomberos, “puede estar sujeto a modificaciones si durante el transcurso del curso fuera necesario”. 

Además, en esta reunión también se ha acordado incrementar la difusión de los contenidos, a través de la red de mupis y vídeos del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS). También se valorará la posibilidad de difundir algunas conferencias a través de Internet. 

Durante el curso 2019/2020 la comunidad educativa podrá participar en los proyectos ‘El plato saludable’, ‘Sexualidad saludable’ y ‘Cuentacuentos de salud’, del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, y ‘Hábitos higiénicos: lavarse las manos’, ‘Desayuno saludable’ y ‘Prevención del consumo de alcohol en menores: menores, ni una gota’, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria. 

En este programa de Promoción de la Salud, dirigido a todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta Bachillerato y módulos formativos, también se impartirá un curso sobre higiene bucal, ‘Sabemos cómo eres, viendo tu boca’, realizado por la Asociación de Higienistas Bucales de Cantabria. 

El Colegio de Médicos de Cantabria ofrecerá dos formaciones, ‘Solo con tus manos’ y ‘Cooperación Sanitaria Cántabra en África’; el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria impartirá el curso ‘Higiene postural del escolar’, mientras que el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria dará una formación sobre el fomento de buenos tratos orientado a la educación no sexista. 

Los programas de ‘Buen trato a personas mayores’, ‘Educación sobre Seguridad Vial’ y ‘Prevención de riesgos en el hogar’, correrán a cargo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander y de los cuerpos de Policía Local y Bomberos de Santander. 

Por último, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Centro Hospitalario Padre Menni y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria ‘Gregorio Marañón’ ofrecerán tres formaciones: ‘Pequeños investigadores’, ‘Prevención del estigma derivado de la enfermedad mental, guerreros de la luz’ y ‘Amigabilidad y Solidaridad Intergeneracional’. 

Jornadas divulgativas

Además, continuará el ciclo Educación Familiar en Salud en el que se abordarán temas como las tecnoadicciones, las alergias e intolerancias alimentarias, la prevención del consumo de alcohol en adolescentes y los hábitos alimentarios y sociedad de consumo. 

También se impartirán charlas sobre crianza con apego y la intervención del padre en la crianza, los mitos y verdades sobre la anticoncepción en la adolescencia y las vacunas, un salvavidas para todos. 

Por último, se ofrecerán herramientas para que la familia sepa actuar ante la llegada de un nuevo bebé, aprender a convivir con un adolescente, educar en familia y detectar si nuestros hijos tienen alergias o asma.