El Ayuntamiento mejora la formación y el reconocimiento de los guías oficiales de turismo

25/11/19


Firma convenio APIT Cantabria

La alcaldesa de Santander ha firmado una prórroga del convenio de colaboración que mantiene con la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Cantabria 

El Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Cantabria (APIT Cantabria) han prorrogado el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones con la finalidad de optimizar las actividades de difusión de los recursos culturales y turísticos de la ciudad, favorecer la formación continuada de los profesionales del sector y dar a conocer el papel del guía turístico.

Desde la Concejalía de Turismo se suscriben anualmente convenios con las asociaciones de guías y se facilita y apoya la realización de su trabajo cotidiano. En concreto, la consignación de este convenio para el año 2019 es de 1.000 euros.

La alcaldesa ha explicado que a través de esta colaboración también se promueve la difusión de la labor del guía turístico mediante la edición y publicación de información por cualquier canal audiovisual.

Igual ha puesto en valor el trabajo de estos profesionales en la difusión de Santander como Destino Turístico Inteligente, un sello que “servirá para distinguirnos del resto de ciudades”.

Además, ha hecho hincapié en las medidas que el Consistorio va a poner en marcha a corto plazo “con el objetivo de mejorar la gestión turística con la implicación del sector privado”.

Santander contará próximamente con una oficina de información turística inteligente de Santander que se instalará en la Casa de los Guardeses. También se habilitarán nuevos sistemas de comunicación dirigidos al visitante en las dos oficinas de información turística municipales ya existentes.

En la ciudad se instalará señalética inteligente con 130 indicadores que dirigirá al público a los principales puntos de interés y, que permitirá, al mismo tiempo, obtener información sobre el comportamiento del turista.

La alcaldesa también ha recordado las últimas actividades realizadas junto a APIT Cantabria: una jornada de divulgación sobre ‘Smart City Santander’, en la que se brindó a los guías la información más actualizada sobre los recursos turísticos y proyectos que afectan al sector, y una jornada informativa sobre las excavaciones que se están llevando a cabo en las calles Somorrostro y Los Azogues, que tienen el objetivo de recuperar la calle más antigua de la ciudad e identificar posibles vestigios históricos de cara a su puesta en valor, como ya se ha hecho en los centros que forman el Anillo Cultural.

El Ayuntamiento también subvencionará, a través de este convenio, un taller formativo de flora en la ciudad.

La Asociación de Guías Oficiales de Cantabria proporciona a los profesionales la información y conocimiento necesario para abrir nuevas posibilidades en el desarrollo de la profesión, con propuestas innovadoras que tengan siempre como protagonista la ciudad de Santander.

El objetivo de esta entidad es optimizar la difusión de los recursos culturales y técnicos que serán al mismo tiempo, recursos turísticos de la ciudad.