El Ayuntamiento promoverá el uso de servicios públicos digitales

22/09/18


Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, en el marco del Congreso Internacional ORP que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia)

El Ayuntamiento de Santander promoverá el uso de servicios públicos digitales y de accesibilidad a la administración electrónica, en el marco del programa Domus Santander, seleccionado dentro de la iniciativa europea EDUSI, que plantea el desarrollo de una estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado en la ladera norte de la ciudad de Santander.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante su intervención en la mesa redonda “Del Smart city al Smart workplace” en la que ha participado, en el marco del Congreso Internacional ORP que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia).

Igual ha explicado que el proyecto Domus Santander incluirá diversas medidas encaminadas a favorecer el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, así como el progreso social, económico y urbano del entorno.

Este proyecto, que engloba acciones en áreas como el medio ambiente, la integración social, la formación para el empleo, la educación, la movilidad o la innovación tecnológica, contempla una inversión global de algo más de 8 millones de euros (de los que el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 aportará 3.891.000 euros y el Ayuntamiento los 4,1 millones de euros de euros restantes),

Entre las medidas previstas se encuentran acciones para promover el uso de servicios públicos digitales y de accesibilidad a la administración electrónica, ha avanzado la alcaldesa.

“Queremos que el ciudadano sea el centro de la smart city y que lo sea desde su propio barrio, con servicios tecnológicos al alcance de su mano que favorezcan la generación de nuevas oportunidades de crecimiento social y económico en su propio entorno”, ha apuntado.

Igual ha hecho hincapié en que las ciudades actuales se enfrentan al gran reto de proporcionar mejores servicios a sus ciudadanos puesto se prevé que, en 2050, el 70% de la población se concentre en las urbes.

“Como responsables políticos, debemos aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología y el contexto actual, en el que todos vivimos en un mundo hiperconectado, donde cada vez más la sociedad es más colaborativa, para implantar soluciones innovadoras que beneficien a nuestra ciudadanía. Ello debe contribuir también a la mejora de los servicios, en aras de una mayor calidad de vida y eficiencia de los servicios”, ha apuntado.

Igual ha reafirmado la apuesta del equipo de gobierno municipal por la innovación en su sentido más amplio, ya que permitirá abordar en una posición más ventajosa los retos del futuro. “Nuestro objetivo, como el de muchos otros municipios, es el de crear una ciudad más humana, centrada en el ciudadano, donde la tecnología no sea una barrera sino un habilitador para la mejora de su calidad de vida”, ha resumido.

Asimismo, ha considerado necesario el apoyo al emprendimiento en el sector tecnológico y a la actividad y el crecimiento de las empresas ya consolidadas, contribuyendo así a generar nuevas oportunidades de empleo para los santanderinos e impulsando la actividad económica en la ciudad.

En este sentido, se ha referido al portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Santander, que pone a disposición de los ciudadanos un total de 88 catálogos de datos que pueden utilizar para desarrollar nuevos productos y servicios tecnológicos.

Otras de las acciones de impulso al sector que pone en marcha el Ayuntamiento son la organización de eventos como hackatones que permiten concebir nuevas ideas y servicios utilizando los datos abiertos, la creación de líneas de ayuda para empresas de base tecnológica y apoyo de emprendedores y, dentro del marco de los proyectos europeos, el destino de más de 6 millones de euros en financiar proyectos urbanos propuestos por los emprendedores.

La alcaldesa ha adelantado que el objetivo que se plantea Santander como smart city para los próximos años es consolidarse como enclave de referencia en el ámbito de las ciudades inteligentes y el internet de las cosas a nivel internacional.

“Es un camino largo, pero creo estamos abordando la transformación de los servicios e implantando el modelo de gestión integral de la ciudad de una forma ordenada, involucrando tanto a los técnicos como a los responsables municipales y esperamos que aquellas herramientas que se están desarrollando puedan facilitarles el trabajo en su día a día”, ha concluido la regidora santanderina.