El Ayuntamiento recibe cinco ofertas para realizar las obras de mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y la calle Alta

15/04/19


Un total de cinco empresas optan a ejecutar los trabajos de mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y la calle Alta con acceso al Cabildo a través de la instalación de un ascensor y una pasarela, un proyecto cuya inversión asciende a 1,7 millones de euros.

Según ha señalado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de nueve meses, incluyen la creación de un nuevo acceso al Cabildo y la urbanización de la plaza Juan José Ruano, que será un lugar más accesible, gracias al ascensor, y además, se convertirá en un espacio más atractivo para la estancia.

En este sentido, el edil ha explicado que la actuación consta de dos partes: la instalación del ascensor y la mejora urbana del entorno. 

Así, ha indicado que se desarrollará respetando la actual fachada norte del túnel de Pasaje de Peña, evitando actuaciones que desvirtúen la apariencia visual de su volumen desde las calles Jesús de Monasterio y Cervantes.

Se propone instalar un ascensor con capacidad para 13 personas, con embarque desde la acera este del túnel de Pasaje Peña, a unos 10 metros de la boca norte, donde se generará un hall de entrada que tendrá luz natural a través de una claraboya ubicada en la calle Fernández de Isla.

Tendrá un primer nivel en la calle Fernández de Isla y el segundo tramo de ascensor, que estará compuesto por una torre de acero y cristal, desembarcará en una pasarela que tendrá una anchura mínima de 7 metros y conducirá al espacio generado junto a la antigua Casa de Recogidas, punto en el que se habrán superado 16 metros de desnivel con respecto al túnel.  

Asimismo, se regenerará la plaza de Juan José Ruano y el espacio verde existente en la ladera situada sobre la boca norte del túnel y se llevará a cabo una mejora integral de todo ese espacio, que incluirá un área infantil.