El Ayuntamiento renovará las calles Elcano, Peñas Redondas Norte y Virgen de la Paloma

04/04/21


La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de remodelación de estos viales ubicados en el entorno de Magallanes que cuenta con un presupuesto de 311.520 euros

El Ayuntamiento de Santander llevará a cabo la renovación de las calles Elcano, Peñas Redondas Norte y Virgen de la Paloma, en el entorno de Magallanes, un proyecto que ha sido aprobado en la última Junta de Gobierno Local.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha detallado que los trabajos contarán con un presupuesto de 311.520 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El objetivo, ha explicado, es la mejora urbana de estos viales, renovando tanto la pavimentación de aceras y calzada, como las canalizaciones subterráneas que dan servicio a los edificios del entorno.

Díaz ha remarcado que esta nueva actuación municipal es fruto de las reuniones de trabajo con vecinos de la zona y las visitas que se han realizado al entorno, que han servido para analizar la situación actual, los accesos, vados, pavimentaciones, etc.

Dadas las características de estas calles, que presentan una reducida anchura, se prevé que todas ellas pasen a tener una configuración “semipeatonal”, suprimiendo la segregación entre calzada y acera mediante la nivelación de toda la superficie comprendida entre las fachadas, de tal manera que el peatón tenga preferencia sobre los vehículos.

“Este proyecto pasa por la optimización del espacio público, muy condicionado por el desnivel topográfico de la ladera donde se encuentran estas calles y la configuración muy próxima entre edificios”, ha detallado el responsable municipal y avanza que los trabajos permitirán mejorar la accesibilidad de los recorridos peatonales, con la renovación del pavimento y el ensanchamiento de aceras.

La actuación plantea además una solución para el fondo de saco ubicado en la calle Elcano, de uso exclusivo peatonal, donde se colocará un pavimento de textura diferente al resto, dado la ausencia de tráfico rodado.

“Con estas intervenciones se da continuidad a una política que demuestra el compromiso permanente con los barrios de la ciudad, con la mejora de la calidad de vida de los vecinos y de la seguridad del tráfico, y con la movilización de inversión productiva, generadora de actividad económica y empleo”, ha resaltado Díaz.