El Ayuntamiento suscribirá un préstamo para financiar 12 millones de euros en inversiones

26/05/20


Javier Ceruti en rueda de prensa virtual

El endeudamiento del Consistorio es de apenas el 50%, con lo que no necesita autorización del Ministerio de Hacienda para realizar la operación

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha hecho públicos acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada ayer, en la que se ha aprobado el expediente para contratar un préstamo con entidad financiera por procedimiento abierto con un solo criterio de adjudicación, que será el de la aplicación del menor tipo de interés fijo anual.

La cantidad será de 12 millones de euros con un plazo de diez años, con el fin de financiar inversiones previstas en el presupuesto municipal de 2020. Según reza el informe de Intervención, el volumen de endeudamiento, incluida esta operación, asciende al 50,77%, por lo que según la legislación vigente no es necesaria la autorización del Ministerio de Hacienda.

Entre las inversiones a financiar están la integración de espacios portuarios, la rehabilitación del Túnel de Tetuán, la rehabilitación de mercados, o la instalación de aparcamientos cerrados para bicicletas.

Por otro lado se ha también aprobado la modificación del estratégico de subvenciones 2019/2021, con la inclusión de la actividad subvencional de la Fundación Santander Creativa.

La Junta ha aprobado también la prórroga del contrato suscrito con Thyssenkrupp Elevadores, S.L., para el mantenimiento integral de escaleras y rampas mecánicas, plataformas, ascensores exteriores y ascensor inclinado. Se trata de un contrato suscrito en mayo de 2016, y que se ha ido ampliando con la inclusión de nuevas infraestructuras puestas en marcha.

Este contrato se ha visto afectado por la crisis del COVID19 y la paralización administrativa que ha impedido la licitación de uno nuevo. Según la normativa vinculada al Estado de Alarma el Ayuntamiento procede a prorrogar el contrato por el tiempo imprescindible para tramitar el nuevo contrato hasta formalización, por un plazo máximo de 9 meses. El importe de gasto anual asociado a este servicio es de 287.210,69 euros, IVA incluido.

En el área de Contratación se ha dado cuenta de los contratos menores adjudicados en abril:

07/04/2020 - Redacción del proyecto de mejora de la movilidad entre la calle Jesús de Monasterio y la calle Juan XXIII. Se adjudica a J&P Cantabria Ingenieros S.L. por 17.883,80 euros.

16/04/2020 - Asistencia técnica para la elaboración de pliegos técnicos de los contratos de rediseño de las páginas web, redes sociales online y canales de información turística dependientes del área de Turismo y para la contratación de campañas de comunicación y marketing de promoción turística en 2020, así como el acompañamiento en su ejecución. Se adjudica a Lean River Consulting SLU, por 17.545 euros

16/04/2020 - Servicio para la grabación de las Masterclass para el proyecto “Demayorseré” que tiene como objetivo acercar a los niños de primaria a toda una serie de profesiones directamente relacionadas con la cultura mediante vídeos realizados con 25 profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional y regional. Se adjudica a Bandonthebend Producciones de Vídeo SL, por 15.427,50 euros

23/04/2020 - Redacción del proyecto y dirección de obra para la rehabilitación del pabellón del colegio Marqués de Estella. Se adjudica a Francisco Javier Arroyo y Borja Ferrández Barturen, por 10.587,50 euros

27/04/2020 - Impermeabilización de la cubierta de la cafetería de la Plaza Alfonso XIII/Jardines de Pereda. Se adjudica a Instalaciones Pedro Vélez SL, por 28.380,33 euros

30/04/2020 -  Asistencia técnica para la redacción del proyecto de reforma y ampliación del Centro Cívico y Cultural Ateca. Se adjudica a Estefanía Sánchez Antolín (Diéresis Arquitectura) por 13.552 euros

Finalmente, en el área de Compras, se ha aprobado el expediente para contratar el suministro de elementos de comunicación, por procedimiento abierto simplificado con un único criterio de adjudicación. Este expediente se inicia a propuesta del Servicio de Informática y Comunicaciones. Prevé el suministro de unos conmutadores en las sedes municipales.

Estos elementos permiten la conexión tanto de los equipos de los usuarios como de los diferentes elementos de red necesarios para el funcionamiento de los servicio municipales: impresoras, teléfonos, o puntos de acceso. Además se dispone de una red wifi integrada en la misma plataforma de gestión que permite una administración centralizada y única para ambas plataformas. Algunos de los equipos a sustituir alcanzan casi los diez años, por lo que generan problemas de integración y seguridad, además de haber quedado descatalogados, lo que impide la continuidad del soporte.

El importe máximo de estos elementos asciende a los 83.974 euros y el plazo para el suministro es de 2 meses.