El desescombro del parking derrumbado en Santander comenzará esta semana

15/01/20


Las labores de desescombro del parking del barrio de Nueva Montaña de Santander que se derrumbó ayer podrían comenzar esta semana y se realizarán de forma simultánea al estudio sobre las causas del accidente, incluyendo la estructura de los aparcamientos y el análisis de los forjados y pilares que han caído.
 
Mientras tanto, continúa la retirada de vehículos, que comenzó ayer con la extracción de 98 coches afectados por el siniestro por parte de los Bomberos de Santander, según han indicado este martes el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a preguntas de los medios tras un foro informativo.

Los bomberos sacaron también otro medio centenar de vehículos de otro garaje de la urbanización que no resultó afectado por el derrumbe y que será objeto de una revisión por parte de la empresa pública Gesvican, responsable de su construcción, para comprobar que funcionan correctamente los servicios de emergencias, como el de extinción de incendios, y si tiene "todo perfecto para ser utilizado".
 
Se espera que todos los vehículos que aún continúan aparcados en este garaje puedan sacarse hoy y se hará "al ritmo" de los residentes, con la supervisión de los bomberos. "Ayer muchos vecinos no fueron a trabajar por lo que había sucedido pero ahora, si sacan el coche de ocho a diez de la noche, tendremos que estar allí con los bomberos; nos van a dar ese ritmo", ha señalado la alcaldesa.

Para los damnificados se ha abierto un aparcamiento subterráneo con 198 plazas, propiedad de El Corte Inglés aunque no está en su edificio comercial, que podrán utilizar para estacionar sus vehículos.
 
El consejero de Obras Públicas ha señalado que la "prioridad" hasta el momento ha sido "dotar de seguridad" la zona y a partir de ahora se acometerán las labores de desescombro, a cargo de la empresa especializada que ha estando efectuando las labores de vallaje del perímetro.

Gochicoa cree que se tendrá que declarar "de emergencia" la actuación para ganar agilidad administrativa "y a partir de ahí, esperamos poder comenzar esta semana las labores de desescombro, si podemos mañana, mañana, si pasado mañana, pasado mañana". La fecha se decidirá este mediodía, en una reunión técnica para evaluar la situación.
 
No obstante, el consejero ha advertido que los estudios sobre las causas del accidente se deben realizar simultáneamente al desescombro, lo que "puede ralentizar un pelín" estas labores que, en todo caso, ha subrayado, "deben realizarse con mucho cuidado y mimo".

De hecho ha precisado que se llevarán a cabo "de forma bastante artesanal" para evitar daños a cualquier elemento estructural del entorno.

"Mientras vallamos desescombrando, iremos viendo cómo se encuentran los pilares, las armaduras, la cimentación, la losa, y sobre todo la placa", para lo que se ha contratado a un técnico calculista de estructura, externo a los proyectistas, que serán quien determine si ha habido algún error en el diseño o los cálculos.

El técnico realizará un recálculo de toda la estructura de los aparcamientos en función de las cargas observadas y analizará el estado de los forjados que han caído, armaduras y pilares "para ve si ha podido haber o si hubiera un elemento quemado o desconocido fuera de lo previsto". Un aspecto este último que el consejero no cree probable y apunta a "un tema de fallo estructural, pero vamos a comprobarlo todo", ha asegurado.

Por su parte, la alcaldesa ha recordado que los vecinos conocieron ayer por la tarde el dictamen técnico sobre la seguridad de los edificios, que ya se avanzó por la mañana, pero que se les trasladó "informe en mano" para que "estuvieran totalmente tranquilos".

También ayer se instalaron vallas para acotar tanto el parque infantil como los accesos a los aparcamientos residenciales.

"Seguimos con la tranquilidad de que no hubo que lamentar ninguna víctima pero con la preocupación de que ahora hay que trabajar duro y dar respuesta a los vecinos", ha subrayado Igual, que ha indicado que aún continúan en el lugar bomberos, policía y el arquitecto municipal.