El encendido navideño de Santander se celebrará esta tarde

05/12/19


Gema Igual pulsará el botón que encenderá las luces junto a 300 chicos de diferentes asociaciones y un grupo de voluntarios del colegio La Enseñanza, Cruz Roja y Protección Civil

Santander dará el pistoletazo de salida a la Navidad este jueves con la inauguración del belén del Mercado del Este, a las 16.30 horas, la apertura de la pista de hielo y el gran tobogán (17.00) y el encendido del alumbrado que iluminará las calles de la ciudad en estas fechas tan señaladas.

El acto del encendido tendrá lugar a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento y estará presidido por la alcaldesa, que estará acompañada por cerca de 300 niños de las entidades Obra San Martín, Fundación Síndrome de Down, Colegio de Educación Especial Fernando Arce, ACANPADAH, ASPACE, FESCAN, AMPROS, FEAPS, CADAH, ANDARES, AMICA, COCEMFE y ONCE, así como de un grupo de voluntarios del Colegio La Enseñanza, Cruz Roja y Protección Civil.

La alcaldesa, los chicos de las asociaciones y los voluntarios serán los encargados de adornar el árbol de Navidad del hall del Ayuntamiento, a partir de las 18.00 horas, y de pulsar el botón que encenderá las cientos de miles de bombillas repartidas por toda la ciudad, así como la iluminación de la fachada del Ayuntamiento, en la que de nuevo este año se proyectarán imágenes y motivos navideños combinados con sonido envolvente en toda la plaza.

Este espectáculo de luz y sonido se realizará a ciertas horas: de lunes a jueves, el show tendrá lugar a las 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00 horas, mientras que los viernes, sábados, festivo y vísperas de festivo habrá una sesión más a las 22.00 horas.

Durante las proyecciones, se escucharán los villancicos ‘Cascabel, cascabel’, ‘Ay del Chiquirritin’ y ‘All  I want for Christmas is you’ de Mariah Carey, como en años anteriores, y ‘El tamborilero’, que se suma por primera vez.

A las 18.15 horas se celebrará un concierto de la Banda Municipal de Música en la plaza del Ayuntamiento, en el que también participará Marta Pérez Gatón, que ha participado en el programa de televisión ‘La Voz Kids’.

La alcaldesa anima a los santanderinos y a todas las personas que estén de paso este jueves a acercarse a las diferentes atracciones y actividades que marcarán el comienzo de la Navidad, unas fiestas para disfrutar en familia y entre amigos y colaborar con las diferentes iniciativas solidarias que se llevarán a cabo durante los próximos días.

Igual también agradece la implicación de todas las entidades y comercios que se han volcado un año más en la celebración y decoración de la ciudad.

Iluminación navideña

Alrededor de 1.300.000 puntos de luz darán color a las navidades santanderinas en distintos adornos repartidos por toda la ciudad.

En total, se han instalado 310 arcos de entre 8 y 12 metros; 175 motivos en farolas y bolas decorando árboles; 8.100 metros de guirnalda de bombilla pebetero y 16.000 metros de guirnalda de micro-bombillas así como 2 columnas de alumbrado decoradas con guirnalda.

La iluminación navideña se completará con tres ángeles músicos iluminados que estarán ubicados en la rotonda del Paseo Pereda; dos ciervos y un muñeco de nieve en la entrada de Marqués de la Hermida; dos paquetes de regalos luminosos de 4 y 6 metros en la plaza Porticada, tres pórticos de 8 metros, un abeto de 12 metros, un nogal de 6 metros, dos pinos de 14 y otros dos de 20 metros.

También se iluminarán 43 árboles de la ciudad y como novedad este año se han instalado dos ositos de más de cuatro metros de altura; un paraguas de 25 metros de diámetro en El Sardinero, y una bola transitable de 4 metros de altura en la plaza del Ayuntamiento.

Además se han decorado dos pinos cono de 20 y 14 metros, tres pórticos de 8 metros y dos nacimientos luminosos de 4 y 2 metros de altura.

Por su parte, los comerciantes de las calles Daoiz y Velarde, Floranes, Hernán Cortés, Arrabal, Del Medio, Guevara, Rualasal, San Francisco, San Luis, Lealtad, Cádiz, Río de la Pila, Cervantes, Miguel de Artigas, Peña Herbosa reforzarán la visibilidad de sus comercios con iluminación navideña.

Pista de hielo y tobogán gigante

Como novedad, el Ayuntamiento ha instalado en la plaza Alfonso XIII un tobogán gigante para niños que abrirá esta tarde, al igual que la pista de hielo de la Plaza Porticada y los carruseles y atracciones infantiles de la Plaza del Ayuntamiento, Juan de Herrera, la calle Burgos, Atarazanas y  la Plaza Porticada.

La edad mínima para disfrutar del tobogán gigante, una atracción que consiste en tirarse montado en un flotador, es de 5 años y el precio de los tickets es de 4 euros tres viajes.

El horario de apertura es de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas, todos los días hasta el 7 de enero.

Por su parte, la pista de hielo de la plaza Porticada, estará abierta hasta el 12 de enero y cuenta con una superficie de hielo natural de unos 600 metros cuadrados, una zona de patinaje para los más pequeños y un graderío cubierto con capacidad para más de 250 personas.

Las sesiones duran 45 minutos y el precio de las entradas, que incluye el alquiler de los patines, es de 6 euros.

La pista abrirá en horario continuo de 10.00 a 22.00 horas de domingo a jueves, ampliando hasta las doce de la noche los viernes, sábados y vísperas de fiesta.

Mercado navideño

A las 17.30 horas, también se inaugurará el Mercado Navideño de la plaza Alfonso XIII, que tendrá más de 60 puestos de artesanía, bisutería y complementos para las fiestas.

Mientras que el Belén municipal de la Plaza del Ayuntamiento se podrá visitar del 13 de diciembre al 6 de enero.