El Gobierno afirma que el proyecto LIFE 'Anillo Verde de la Bahía de Santander' ha logrado detener la pérdida de biodiversidad en este entorno

20/10/20


Los participantes en la inauguración del taller, en el exterior de Cabárceno (Foto: José Cavia)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco y la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, han inaugurado esta mañana el IV y último taller del proyecto LIFE 'Anillo Verde de la Bahía de Santander' que ha logrado "detener" la pérdida de biodiversidad en el entorno más poblado de Cantabria que cuenta además con espacios de alto valor medioambiental.

Bajo el título 'Infraestructura verde como herramienta para mejorar la biodiversidad en las ciudades' el taller se ha inaugurado en el salón de actos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, aunque las conferencias serán online por obligación de la pandemia de la COVID.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha hablado de la importancia del Parque de la Naturaleza de Cabárceno "el epicentro del proyecto Anillo Verde de la Bahía de Santander, con más de 750 hectáreas, que se ha convertido en uno de los principales recursos educativos, culturales, científicos y turísticos del Norte de España".

Blanco ha recordado que una de las grandes amenazas para la biodiversidad de la Bahía, y de Cantabria en general, es la vegetación exótica invasora y en ese sentido ha destacado el trabajo desarrollado con este programa, que está tocando a su fin, ya que dota de visibilidad a uno de los ejes de la acción de Gobierno como es la lucha contra las especies exóticas invasoras.

El titular de Desarrollo Rural ha indicado que queda ahora la importante tarea de conectar naturaleza y ciudad y se ha referido a la importancia de sensibilizar a la ciudadanía a través de la educación ambiental y del programa de visitas guiadas a las reservas del Anillo Verde.

Todo ello, ha dicho, va a favorecer el que "este magnífico espacio pueda consolidarse como escenario para el disfrute y el ocio sostenible de la Bahía de Santander, el territorio con más densidad de población de Cantabria".

Por su parte, la consejera Marina Lombó ha hablado del "compromiso firme" del Gobierno de Cantabria para avanzar en una gestión sostenible de nuestros recursos y participar en programas que favorezcan y promueva actividades de educación y concienciación ambiental.

En ese sentido ha recordado la reciente firma de un convenio de colaboración entre CANTUR y la Fundación Naturaleza y Hombre que permitirá la puesta en marcha de actuaciones conjuntas.

Además, ha apuntado a un motivo de optimismo, en alusión a la la conciencia medioambiental de los niños y jóvenes que, afortunadamente, ha dicho, supera con creces, la de sus padres y abuelos.

En la inauguración del taller, junto a los consejeros han estado el presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez; el director de MARE, José María Díaz; el director de CANTUR, Bernardo Colsa; el director de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y la directora del parque Beatriz Sainz.

El proyecto y el taller

El proyecto LIFE 'Anillo Verde de la Bahía de Santander', que han desarrollado conjuntamente la Fundación Naturaleza y Hombre y la empresa MARE, ha contado con cerca de 3 millones de inversión, con financiación de la Comisión Europea y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Tiene como objetivo general detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la Bahía de Santander y para ello ha intervenido en un total de 12 espacios que se encontraban ambientalmente degradados a pesar de sus valores ambientales. Gracias a su actuación se ha eliminado la flora invasora ¿principalmente plumero, chilca y bambú japonés¿ en más de 150 hectáreas, lo que ha permitido la recuperación de humedales litorales y de interior, así como 80 hectáreas de encinar relicto.

El taller 'Infraestructura verde como herramienta para mejorar la biodiversidad en las ciudades' se ha desarrollado online con retransmisiones desde el salón de actos de Cabárceno de las 8 ponencias que forman parte del programa de dos días de duración y que versan sobre los distintos aspectos de las infraestructuras verdes en las ciudades y la biodiversidad urbana como barrera protectora.