El nuevo edificio del colegio Padre Apolinar abrirá el próximo curso con más plazas y servicios

13/09/18



La alcaldesa ha visitado hoy las obras de construcción de la ampliación de este centro, que se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento en la calle Autonomía

El nuevo edificio que albergará el colegio Padre Apolinar, de la Fundación Obra San Martín, abrirá sus puertas el próximo curso 2019-2020 con más plazas y servicios, tras la inversión de 4,2 millones de euros en la construcción del edificio que lo albergará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Santander, ubicada en el número 4 de la calle Autonomía.

La alcaldesa, Gema Igual, ha comprobado hoy el desarrollo de las obras, acompañada por el director de la Fundación Obra San Martín, Juan Fernández Armenteros, así como por otros miembros del patronato de esta entidad y por el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Igual ha valorado la actividad que desarrolla la Obra San Martín para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su interés por ampliar los servicios que presta, como es el caso del nuevo colegio, que hará posible aumentar el número de plazas actuales y tendrá capacidad para un centenar de alumnos, lo que conllevará, además, la creación de nuevos puestos de trabajo.

Además, incorporará un proyecto terapéutico innovador y más especializado, para lo que este centro se dotará de instalaciones que propicien este hecho como la dotación de una piscina terapéutica.

La regidora santanderina ha destacado la amplitud de las aulas, la construcción en una única planta para que sea 100% accesible y la iluminación natural con la que va a contar el centro.

“Este proyecto viene a poner en valor la labor que viene haciendo la Fundación Obra San Martín en la ciudad durante más de 70 años”, ha subrayado Igual, quien ha señalado que el Ayuntamiento seguirá apoyando y trabajando junto a esta entidad, puesto que esta colaboración permite prestar un mejor servicio a la sociedad.

En cuanto a las líneas de apoyo por parte del Ayuntamiento a la Fundación Obra San Martín, se ha referido a la cesión de la parcela en la que se ubicará el nuevo centro, de 8.000 metros cuadrados de superficie y valorada en 900.000 euros, así como de dos pisos de la Red Enlace para su programa de vida independiente y un local en Nueva Montaña que alberga un centro de día para personas con discapacidad.

Las obras de construcción del centro, que han sufrido un retraso debido a que se han replanteado algunas cuestiones iniciales, prestando mucha atención a los pequeños detalles, y a que la climatología adversa ha dificultado acometer las fases constructivas que afectaban a las fachadas, está previsto que estén concluidas a final de diciembre o principios de enero, ha explicado Fernández Armenteros.

El director de la Fundación Obra San Martín ha indicado que, tras el equipamiento de las instalaciones y el resto de procesos necesarios para su apertura, el nuevo colegio prestará sus servicios a partir del próximo curso 2019-2020.

Características del centro

El nuevo colegio Padre Apolinar contará con 3.500 metros cuadrados distribuidos en una sola planta que garantiza la accesibilidad total, sin barreras arquitectónicas, ambientalmente sostenible, destacan sus 17 aulas (con un máximo de 6 niños por aula), talleres, piscina terapéutica, gimnasio con plataforma vestibular innovadora en Cantabria y salas de fisioterapia, entre otros.

La construcción de unas nuevas instalaciones, permitirá ofertar a un mayor número de niños y jóvenes un proyecto educativo, terapéutico e innovador más especializado.

Será un colegio pensado para potenciar las capacidades de los alumnos con discapacidad que va a permitir desarrollar metodologías de trabajo que favorezcan la filosofía del emprendimiento educativo y que posibilitará su inclusión en la sociedad. El centro va a tener una capacidad máxima de 100 alumnos.

La distribución de las aulas se realiza aprovechando estos patios interiores, situando ventanas al este, al oeste y en la cubierta. De esta forma, se consigue tener contacto directo con el exterior, una ventilación cruzada para la mejorar la calidad del aire, confort térmico, y abundante luz natural, empleando también luz natural cenital.

La actuación proyectada consiste en un único edificio que alberga todas las dependencias necesarias, distribuidas en una única planta. Al situarse íntegramente en planta baja, al nivel de la calle, tanto los accesos, como los movimientos por el interior del colegio son muy cómodos, sencillos y fácilmente identificables. El objetivo es que los alumnos se muevan por el colegio con la mayor facilidad posible, y la completa eliminación de barreras arquitectónicas suprimiendo escaleras y rampas.

Las diferentes etapas que coexisten en el edificio, y que abarcan desde los 6 hasta los 25 años, se encuentran diferenciadas: la etapa básica cuenta con doce aulas, repartidas por el ala este; la transición a la vida adulta alberga tres aulas y tres talleres, ubicadas en el ala oeste; y los programas de Formación Profesional Básica albergan dos aulas y dos talleres, que se ubican también en el ala oeste.

En la actualidad el centro se encuentra ubicado junto al resto de instalaciones que la Fundación tiene en Valdenoja, donde se forman  73 alumnos atendidos por 26 profesionales de diversos ámbitos (profesores, logopedas, fisioterapeutas, auxiliares, etc). El centro ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, estando en la actualidad al máximo de su capacidad.

La construcción de un nuevo espacio va unida al desarrollo de un ambicioso programa de educación integral a personas con discapacidad dentro del sistema educativo, en el que centro y eje de toda planificación es la persona, con características individuales propias y necesidades metodológicas concretas para alcanzar el máximo desarrollo personal. Se basa en dos modelos teóricos, el concepto de calidad de vida y la nueva competencia, aprender a emprender.

Sobre la Fundación Obra San Martín

La Fundación Obra San Martín es una entidad social de carácter privado, sin ánimo de lucro, abierta a las necesidades de la sociedad. Acoge y apoya a las personas sean cuales sean sus necesidades y ofrece respuestas individuales a problemas particulares.

La Obra San Martín es especialista en la atención e impulso a las personas con discapacidad. En este sentido, fomenta aquellos servicios que contribuyen a favorecer la inclusión social y a impulsar la autonomía de las personas con discapacidad a través de sus colegios, residencias, viviendas tuteladas o centros de atención diurna, adaptando los modelos de intervención e innovación en la puesta en marcha de nuevos programas.

Trabaja en Cantabria desde 1946. Durante todos estos años ha estado en constante evolución para adaptar sus actividades, sus métodos y sus infraestructuras a las necesidades de sociedad. Desde hace más de 50 años, una de sus principales áreas de actuación es precisamente la atención a las personas con discapacidad.

Es una entidad que apuesta por la mejora continua, acreditando la calidad del trabajo que realiza, una entidad que da servicio a 545 personas, formada por un equipo humano de 215 profesionales y con un presupuesto anual de 4.9 millones de euros.

En los últimos años, ha desarrollado la Escala San Martín, herramienta que se utiliza a nivel internacional para medir la calidad de vida de las personas con discapacidad. También ha organizado y patrocinado en la UIMP, este verano, el “V Encuentro sobre Personas con Discapacidad Intelectual: Investigación, Conocimiento e Innovación”.