El nuevo Plan General de Santander (PGS) estará dotado con un presupuesto de 586.850 euros

12/12/19


Presentación presupuestos Urbanismo, Innovación y Contratación

En lo referente al área de Innovación, la partida aumenta en más de un 12%

El concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación, Javier Ceruti, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los presupuestos de su Concejalía. En su intervención ha explicado que en el área de Contratación las cuentas contemplan únicamente lo destinado a personal, con lo que se ha centrado en las otras dos áreas, Urbanismo e Innovación.

En Urbanismo se empiezan a dar ya los primeros pasos para la tramitación del nuevo Plan General de Santander (PGS), con un presupuesto de 586.850 euros. De esa cifra, 151.250 van a ir destinados a la Consulta Pública, que incluirá tanto el debate sobre el nuevo plan como las aportaciones para la integración ferroviaria. Además, en este apartado se incluyen estudios sobre la ciudad que se han ido encargando ya.

La otra gran partida, de 302.500 euros, es que se va a destinar a la contratación de cinco equipos redactores, seleccionados en función de su solvencia, para que elaboren una propuesta de las líneas generales del plan, tras recoger las conclusiones de la consulta ciudadana, y el informe que sobre la misma elaborará el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento. Esos cinco equipos redactores cobrarán 18.000 euros cada por la elaboración de sus propuestas. El siguiente paso será un “concurso de ideas”, del que saldrá el equipo encargado de redactar el nuevo Plan de Santander (PGS).

Consciente de que la aprobación del nuevo plan excederá la presente legislatura, Ceruti ha señalado que se debe seguir trabajando con el PGOU actual, de 1997, y para ello se destinan 133.100 euros, que contemplan actuaciones puntuales en materia de urbanismo, manteniendo la continuidad del proyecto de microespacios o planteando modificaciones puntuales del PGOU. El presupuesto es para Ceruti el que necesita esta área, “tenemos lo que necesitamos, que es lo que hemos pedido para lo que es previsible que tengamos que gastar este año”

Innovación

En lo referente al área de Innovación, Ceruti ha destacado que estamos ante unas cuentan que aumentan su partida de inversiones en más de un 12%. El presupuesto total es de 5.485.000 euros, de los que cerca de 5,2 se destinan a informática.
La principal partida es la de gasto corriente, 3,5 millones de euros, que contemplan el arrendamiento de equipos, licencias y programas informáticos, mantenimiento de portales corporativos, servicios de telefonía fija, móvil, datos y sistemas de seguridad. Por otro lado, se van a destinar casi 450.000 euros al proyecto de Smart City y 360.000 euros para continuar con el programa Smart Citizen, que se destinarán en su mayor parte a la creación de la oficina “Santander Ciudad” para la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana y para la plataforma multicanal de atención al ciudadano.

Sobre este proyecto Ceruti ha subrayado que está en el ADN de su Concejalía, ya que el objetivo es el de “poner al ciudadano en el centro de la gestión”, ya sea con la participación en el nuevo plan general o la integración ferroviaria, o en la utilización de sus datos para mejorar los servicios y la atención al ciudadano.

Destacan además los 150.000 euros para la auditoría de gestión de los procedimientos administrativos del Ayuntamiento para su revisión. Una vez hecho ese análisis se realizará un catálogo de procedimientos existentes y su diagnóstico, para identificar los procedimientos a mejorar teniendo en cuenta los contratos de mejora de procedimientos ya existentes, así como nuevos contratos como Smart Citizen y las implicaciones de las acciones previstas en éstos.

Finalmente, el concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación ha señalado que se van a destinar 248.000 euros para el mantenimiento y mejora de las comunicaciones por radio de la Policía Local y los Bomberos, además de 150.000 euros a la adquisición de una multipantalla para el centro de control de los bomberos de Santander. Habrá una partida de 200.000 euros para una aplicación integral de servicios sociales, así como otra de 148.250 euros para los proyectos europeos incluidos en la iniciativa Smart City.