El Palacio de la Magdalena incorpora audiosignoguías para hacer la visita accesible a personas sordas y ciegas

18/02/18


El Palacio de la Magdalena ha incorporado cinco audiosignoguías para hacer accesible la visita a este espacio a personas con problemas de visión o audición, favoreciendo así la integración y el pleno disfrute de este recurso turístico a todos los que lo visitan.

El Ayuntamiento de Santander ha invertido 15.000 euros en la adquisición de estos dispositivos, con los que se da un nuevo paso en el proceso de mejora de la accesibilidad en este recurso turístico de la ciudad, que en los últimos años ha ido introduciendo sucesivas mejoras en este ámbito.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha comprobado el funcionamiento de las audiosignoguías junto a la responsable de Cultura y Turismo, Miriam Díaz; la presidenta de FESCAN, Cristina Brandariz; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Gustavo Seco; el presidente de la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria, Antonio Simón; y el vicepresidente y el secretario de la Asociación de Personas Sordas de Santander y Cantabria, Ángel Puente y Amado González.

Del Pozo ha resaltado que la incorporación de estos dispositivos es una muestra más del compromiso municipal con la supresión de todo tipo de barreras físicas, sensoriales o de comunicación, con el objetivo de facilitar la participación efectiva de las personas con discapacidad en la cultura, el ocio, el turismo y todos los ámbitos de la vida.

Se enmarcan, además, dentro las acciones previstas en el II Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad, que alcanza ya un grado de cumplimiento del 80 por ciento en la actualidad.

Con la incorporación de las audiosignoguías al Palacio de la Magdalena se pretende seguir avanzando en la supresión de barreras de comunicación y promover la accesibilidad a las personas con algún tipo de discapacidad sensorial para que puedan disfrutar de la visita a este lugar en igualdad de condiciones que el resto de visitantes.

Las personas sordas o con problemas auditivos que visiten las instalaciones encontrarán cinco soportes multimedia portátiles que incorporan vídeos con grabaciones en lengua de signos española y subtítulos con explicaciones para facilitar su visita.

Asimismo, estos dispositivos incluyen un collar de inducción portátil para personas que usen audífono o implante coclear.

Y las personas ciegas o con problemas de visión contarán con audioguías dotadas de teclado específico de alto contraste con audio descripción en español.

Las audiosignoguías permiten al usuario navegar por un menú y seleccionar el espacio visitado en cada momento, disfrutando de una total autonomía durante la visita.

De esta manera, a través de estos dispositivos, “se consigue poner el patrimonio, la cultura y el ocio al alcance de todos los ciudadanos, facilitando la integración real de las personas con discapacidad auditiva y visual en la sociedad”, ha agregado Del Pozo.

Un espacio cada vez más accesible

El concejal de Autonomía Personal ha destacado que el Ayuntamiento de Santander sigue trabajando para que el Palacio de la Magdalena, al igual que otros centros culturales y recursos turísticos de la ciudad, sean lugares cada vez más accesibles.

En el caso de la antigua residencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el edificio contaba ya con un bucle magnético portátil que puede utilizarse en las distintas estancias, garantizando una comunicación más accesible y mejorando la calidad de la audición para las personas que utilizan audífono o implantes cocleares.

Además, hace ahora un año se invirtieron algo más de 37.000 euros para la construcción de una nueva rampa en la fachada Oeste y para dotar a este acceso de un sistema de videoportero y apertura automática de puertas con el fin de facilitar al máximo la entrada a los usuarios.

Asimismo, el Palacio de la Magdalena dispone de ascensores y rampas que favorecen la movilidad en el interior y cuenta también con plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.