El parque del Doctor Morales contará con un circuito de running de casi 2 kilómetros

22/02/19


Inicio obras circuito running Parque Doctor Morales

El Ayuntamiento invertirá cerca de 50.000 euros en esta actuación, que fue propuesta por un vecino en el marco del presupuesto participativo. El circuito será de hierba natural y tendrá dos recorridos de diferente longitud y dificultad, así como dos zonas de calentamiento.

El parque del Doctor Morales de Santander contará con un circuito de running de casi 2 kilómetros de longitud gracias a una nueva inversión que se ha puesto en marcha con cargo a la partida de presupuesto participativo, que permite a los vecinos proponer ideas para ejecutar en sus barrios.

En este caso, el Ayuntamiento va a invertir cerca de 50.000 euros en los trabajos, que contemplan el acondicionamiento de un circuito de hierba natural con dos recorridos de diferente longitud y dificultad, así como dos zonas de calentamiento.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido hoy al inicio de las obras acompañada por los concejales de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz; y de Deportes, Juan Domínguez.

También han acudido un grupo de vecinos, el autor de la idea, Álex López, -que presentó la propuesta con el apoyo de la Asociación de Vecinos Iberotanagra-, y representantes de la Peña de Fondo Cantabria.

Según ha explicado Igual, con éste Santander sumará ya cinco circuitos de running: los existentes en los parques de Las Llamas, La Remonta, Pintores Montañeses y Mataleñas y el que se va a acondicionar ahora en el parque del Doctor Morales.

De esta manera, se amplía la red de espacios para realizar deporte y se sigue incentivando la práctica de ejercicio al aire libre, ha resaltado la alcaldesa.

El nuevo circuito de running contará con un recorrido más corto y llano de 1.100 metros de longitud y una pendiente acumulada de 10,6 metros; y otro más largo y de mayor dificultad, con 1.830 metros de distancia y una pendiente acumulada de 26,8 metros.

El recorrido será una senda de hierba natural de unos 2 metros de anchura media, delimitada con postes de madera tratada dispuestos alternativamente.

Se completará con dos zonas de calentamiento, la primera de ellas, junto a la zona de skate, que se dotará con una fuente, una barra de estiramientos y dos bancos, elementos muy demandados también por los usuarios de la zona de patinaje.

Y la segunda zona de calentamiento se ubicará en el aparcamiento superior, junto a la Guardería Niño Jesús, donde se colocará una barra de estiramientos y se aprovechará la fuente ya existente.

El proyecto contempla también la instalación de nueva iluminación en algún tramo para complementar la existente ya en el parque en aquellos puntos en los que se considere necesaria.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Construcciones José Melero y tienen un plazo de ejecución de dos meses.

Presupuesto participativo

La inversión asciende a 47.404 euros y se financia con cargo al presupuesto participativo, una iniciativa que, según ha señalado la alcaldesa, “forma parte del modelo de ciudad que quiere” el equipo de gobierno, “en el que los ciudadanos se sientan partícipes y propongan mejoras para la ciudad”.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, en el año 2016, ha ido creciendo el número de propuestas presentadas por los vecinos y, también, el presupuesto destinado por el Ayuntamiento a esta partida, que actualmente asciende a 1,5 millones de euros.

Igual ha agradecido la implicación de los vecinos que, en su opinión, es esencial para hacer ciudad entre todos y para seguir mejorando los espacios públicos.

Instalaciones deportivas

La creación del nuevo circuito de running en el parque del Doctor Morales se suma a las inversiones que se vienen realizando también a lo largo de la legislatura para renovar, mejorar y ampliar la red de instalaciones deportivas de la ciudad.

Desde el año 2015 se han invertido más de 5,4 millones de euros en la construcción de nuevas dotaciones o la mejora de las existentes, y en este 2019 se van a impulsar inversiones por importe de otros 3,9 millones, lo que suma un total de 9,3 millones de euros en la legislatura para contar con más y mejores equipamientos deportivos y más facilidades para que los santanderinos puedan practicar ejercicio.

Entre las obras en marcha actualmente destacan la ampliación del edificio de la piscina del Complejo Municipal de Deportes, que conlleva una inversión de más de 1,4 millones de euros o el plan de mejora de pistas deportivas y boleras en los barrios, por importe de 1,2 millones.