El programa de Semana Santa comienza con la apertura de la exposición de pasos

12/04/19


Hasta el 20 de abril, la Semana Santa santanderina ofrecerá 14 procesiones con la participación de 12 cofradías y 27 pasos y mantiene la procesión infantil celebrada por primera vez el pasado año

La Semana Santa santanderina arrancará este viernes, 12 de abril, con la apertura de la exposición de pasos, que hasta el día 20 de abril podrá visitarse en la plaza Porticada.

La alcaldesa Gema Igual, el Obispo de Santander Manuel Sánchez Monge y la presidenta de la Junta de Cofradías Penintenciales Teresa Saro participarán, a las 20.30 horas, en la apertura de la muestra y la bendición de los pasos.

Además, mañana viernes durante este acto, se entregarán los premios del concurso de dibujo infantil de Semana Santa, organizado con el objetivo de atraer a las generaciones más jóvenes y hacerles partícipes de esta celebración.

Santanderinos y visitantes podrán visitar este espacio de manera gratuita y contemplar estas obras de arte sacro todos los días, de 10.00 a 22.00 horas, salvo en Jueves Santo y Viernes Santo, que cerrará a las 14.00 horas, excepto en caso de lluvia.

Además, quienes visiten la exposición, podrán colaborar con la recogida de alimentos organizada a favor de la Cocina Económica.

La Semana Santa de Santander ofrecerá este año un total de 14 procesiones, -manteniendo la procesión infantil que se estrenó el pasado año-, que se sucederán entre el 13 y 20 de abril, con la participación de 12 cofradías y 27 pasos.

Así, quienes estos días estén en la ciudad podrán disfrutar de un programa que invita a acercarse al arte sacro, descubrir la historia de las cofradías y su trabajo, y participar en unas procesiones cada vez más reconocidas por su atractivo plástico y sonoro.

Entre las novedades y hechos relevantes de este año destaca la restauración completa y plateado de la pareja de faroles que acompañan a la cruz alzada que abre las procesiones generales, así como la restauración del trono del Resucitado y la adquisición de un juego de potencias y de un llamador para este paso.

Además, la Archicofradía de la Pasión estrenará manto para la Virgen de la Amargura, diseñado expresamente para que sea vestido en su paso de palio, y tanto la Archicofradía de la Pasión como la Cofradía de la Oración del Huerto tendrán nuevos estandartes.

Las procesiones comenzarán este sábado, 13 de abril, con la de ‘Nuestra Madre la Santísima Virgen María en la vía Dolorosa’, que saldrá a las 18.00 horas desde la iglesia de San Francisco. Además, una hora más tarde, en la calle Somorrostro, habrá un vía crucis con la participación de todas las hermandades penitenciales.

Programa de procesiones

El Domingo de Ramos, 14 de abril, la procesión partirá a las 10.30 horas de la plaza del Ayuntamiento, recorrerá Calvo Sotelo y llegará a la plaza de Atarazanas, donde a las 11.15 horas será la bendición de las palmas, seguida de la misa en la Catedral (12.00 horas) y la posterior procesión, a partir de las 13.15 horas, en dirección a La Porticada.

Ese mismo día tendrá lugar la procesión infantil, con salida de la cofradía de Los Dolores, a las 18.00 horas, de la iglesia de San Francisco; y salida de la Pasión, a la misma hora, de la plaza Porticada. Las cofradías se unirán en la esquina de Juan de Herrera con Isabel II para continuar juntas por la calle San Francisco hacia la Porticada.

El lunes Santo, 15 de abril, la procesión de La Esperanza saldrá a las 20.00 horas, desde la iglesia de San Francisco, y la de La oración en el Huerto de los Olivos, a las 22.15 horas desde la parroquia de San Miguel y Santa Gema (Padres Pasionistas).

La tradicional procesión del Encuentro se celebrará el martes 16, con salida a las 19.45 horas desde las iglesias de los Padres Carmelitas y a las 19.00 horas desde los Pasionistas, cruzándose sobre las 20.30 horas en Juan de Herrera, a pie de la parroquia de La Anunciación.

Por su parte, el miércoles 17, recorrerán las calles de la ciudad la procesión del Perdón y Silencio, con salida a las 20.00 horas desde la capilla de La Merced; y la procesión de la Santa Misericordia, que comenzará a las 23.15 horas en la Plaza Porticada, con una parada a las doce de la noche en el claustro catedralicio.

La tarde de Jueves Santo saldrá la procesión de la Santa Vera Cruz y Pasión del Señor, con inicio a las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, y a las doce de la noche será la del Santísimo Cristo de la Paz, desde la parroquia de Consolación.

Para el día de Viernes Santo está prevista la procesión general del Santo Entierro formada por 23 pasos, a partir de las 20.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento, y la noche concluirá con un vía crucis general de penitencia, a las 00.15 horas, con salida desde la iglesia de San Francisco. Y también desde esta iglesia, a las 07.00 horas del Sábado Santo, partirá la procesión de la Soledad.

Por último, el Domingo de Pascua, día 21 de abril, la procesión del Resucitado, prevista sobre las 13.15 horas, partirá desde el entorno de la Catedral con la participación de todas las hermandades penitenciales.