El PSOE advierte a Ceruti de que no va a 'tolerar' sus 'amenazas' sobre la gasolinera de la calle Castilla

23/02/21


Daniel Fernández

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha advertido al portavoz del equipo de Gobierno y de Ciudadanos, Javier Ceruti, que no va a “tolerar” sus “amenazas” respecto a la gasolinera de la calle Castilla, y le ha replicado que la reclamación de la empresa promotora se debe “exclusivamente” a su “falta de diligencia” como máximo responsable de resoluciones e informes “no motivados”.

Así ha replicado Fernández a las expresiones de Ceruti durante la Comisión de Desarrollo Sostenible celebrada, en la que se ha dirigido “en tono amenazante” hacia los concejales de la oposición, con expresiones como “que cada palo aguante su vela” en relación a la reclamación judicial de la empresa promotora de la gasolinera – que tampoco ha trasladado a los grupos políticos-.

Estas “coacciones”, según el principal partido de la oposición, van “en la misma línea” de la Comisión que abordó en julio el recurso de reposición de PLENOIL al acuerdo plenario de enero de 2020 que rechazó la petición de un Estudio de Detalle, cuando el concejal de Urbanismo, según el PSOE, advirtió con consecuencias legales de un voto en contra. 

Además, Fernández ha subrayado la oposición "firme, clara y rotunda" de los vecinosde Castilla-Hermida a una nueva gasolinera en zona residencial que “supone unriesgo para las viviendas y para las personas” y es “innecesaria” porque “yaexiste otra a apenas 50 metros”.

El recurso de reposición de la empresa no se ha votado por decisión de Ceruti

De esta manera, el PSOE recalca que lo que se votó en el Pleno del mes de julio no fue el recurso de reposición de la empresa, sino la retirada del orden del día de ese punto, al reclamar los socialistas nuevos informes en el expediente, por considerar que algunos estaban incompletos y que necesitaban otros nuevos para decidir el sentido del voto. 

Previamente, ha recordado, en el Pleno del mes de enero, la Corporación votó en contra del Estudio de Detalle solicitado por la promotora de la gasolinera (PLENOIL), con una mayoría de concejales que aportó sus argumentos, que siguen vigentes, como que Castilla-Hermida es “de los barrios más densamente poblados, con mucho tráfico y contaminación, o la cercanía de la gasolinera a las viviendas”.

Sin embargo, el equipo de Gobierno, en su resolución plenaria, “no reflejó aquellos argumentos expuestos mayoritariamente en el Pleno”. Un “error” o “falta de diligencia” del que es “máximo responsable” Ceruti como concejal de Urbanismo, según apuntan los socialistas, por permitir informes o resoluciones “no motivadas”.

“Como PP y Ciudadanos están en minoría no aceptaron que una mayoría alternativa argumentara en contra de la gasolinera”, ha opinado Fernández, que subraya que “esa falta de motivación en el acuerdo plenario es responsabilidad de los partidos en el Gobierno y es lo que abre la vía de la reclamación judicial”, que ha anunciado públicamente Ceruti pero “sin dar trasladado a la oposición de la misma”, puntualiza el portavoz socialista.

Las primeras presiones: no era un “acto reglado”

El recurso de reposición de la empresa, explica el PSOE, se incluyó en el orden del día del Pleno del mes de julio, previo paso por Comisión de Desarrollo Sostenible. “Ya nos sorprendió entonces las presiones recibidas por Ceruti, que llegó a sugerir la supuesta comisión de un delito en caso de que no votáramos a favor del estudio de detalle”, ha añadido Fernández.

Así, tanto el concejal de Urbanismo (Ceruti) como el de Obras (César Díaz, PP), esgrimieron que aprobar el estudio de detalle era un “acto reglado”, que “había que decir sí o sí”, mientras que “a preguntas del PSOE el secretario municipal contradijo a los concejales, separando lo que es un acto reglado de la evidente responsabilidad de los concejales en la votaciones”. 

En el Pleno del 30 de julio, a petición del PSOE, se votó la retirada del punto del orden del día y se aprobó por mayoría, pero, como matiza Fernández, “en ningún caso” se procedió a votar el recurso de reposición de PLENOIL al rechazo del Estudio de Detalle en el pleno de enero, “como pretende dar a entender Ceruti”.

Con posterioridad, en un escrito del 17 de agosto, el PSOE pidió nuevos informes y motivó su solicitud en que la calle Castilla “es residencial, una de las más pobladas de Santander y tiene tres carriles de circulación”, a lo que se añade que es “de las que más tráfico soporta en la ciudad”, por lo que consideraba que era “imprescindible” un informe “motivado” sobre estas circunstancias.

El portavoz socialista pedía además un informe sobre el impacto acústico, las condiciones de uso y seguridad, ya que el PGOU vigente no considera las gasolineras como de “uso prioritario” y “se permite únicamente de forma muy restringida y bajo condiciones muy concretas”. Por último, el PSOE pedía acreditar la titularidad de la parcela.

Ceruti “esconde” seis meses los informes que pidió el PSOE

Ante la petición del PSOE, los técnicos municipales emitieron sendos informes, el 27 de agosto y el 1 de septiembre.

En primer lugar, un nuevo informe de vialidad que “pasa de un párrafo a tres párrafos” para posicionarse “favorablemente” respecto al Estudio de Detalle de la gasolinera de la calle Castilla con Las Rederas, pero “sin entrar a valorar la afección de una nueva gasolinera en un área residencial, de las más pobladas y con tres carriles tráfico de salida de Santander”, como solicitaba el PSOE.

Y seguidamente, el 1 de septiembre, sólo 14 días después de la petición del PSOE, otro informe del Jefe del Servicio Jurídico de Fomento, que rechaza “en esta parte del procedimiento” el informe sobre el impacto acústico, las condiciones de uso y seguridad que solicitaban los socialistas.

En este sentido, los socialistas se preguntan “por qué el equipo de Gobierno PP-Cs ha tardado seis meses en entregar esta documentación y llevar el asunto a Comisión”, aunque “no ha tenido ningún tipo de sentido” porque “siguen sin llevar a Pleno el recurso de la empresa promotora”. “Es su responsabilidad única y exclusiva”, ha subrayado Fernández.  




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales