El PSOE advierte que ampliar el límite horario de la OLA no soluciona la movilidad en el centro y genera rechazo

20/11/20


El PSOE de Santander ha advertido este viernes que ampliar el límite horario de aparcamiento en la zona OLA “no soluciona la movilidad en el centro de la ciudad” y, además, “genera rechazo” entre los vecinos y los colectivos de movilidad, por lo que ha exigido que cualquier medida relativa a la OLA se debata antes en la Mesa de Movilidad.

Así ha reaccionado el concejal de Urbanismo del  Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Javier González de Riancho, tras las declaraciones del concejal de Personal, Pedro Nalda, que en un medio de comunicación ha afirmado que el equipo de Gobierno estudia ampliar el límite de estacionamiento a cuatro horas.

Al respecto, el concejal socialista ha expresado que esta ampliación “puede acabar siendo un efecto llamada a que el coche entre al centro de la ciudad”, que es “lo contrario” de lo que exigirá la nueva Ley contra el Cambio Climático con las Zonas de Bajas Emisiones antes de 2023. 

En una entrevista a un medio radiofónico, Nalda ha afirmado que el equipo de Gobierno estudia “el encaje jurídico” para ampliar a cuatro horas el límite de estacionamiento OLA, para que, según sus palabras, “la gente que venga a la ciudad pueda hacer sus recados sin estar pendiente del coche”.

“Los vecinos del centro piden peatonalizaciones y calmado del tráfico, y lo que les está proponiendo el PP es más coches, más ruido y más contaminación”, ha replicado el concejal del PSOE.

En este sentido, el socialista ha recordado que “siempre hemos dicho que el PP no puede liderar las políticas de movilidad porque su modelo es el de atraer coches a un centro que ya está saturado: primero lo hicieron con la proliferación de aparcamientos subterráneos y ahora lo quieren hacer también en superficie”, ha criticado.

El edil socialista ha pedido a Nalda que “deje de realizar anuncios que afectan a la movilidad” y “alarman” a los santanderinos, porque, como ha recordado, “ya tuvo que rectificar de su intención de implantar la OLA en el Sardinero”, ha criticado.

Convocatoria urgente de la Mesa de Movilidad

De esta manera, González de Riancho ha insistido al concejal de Movilidad, César Díaz (PP), para que convoque urgentemente la Mesa de Movilidad, en la que están, además de los grupos políticos, la Universidad de Cantabria y la empresa que elabora el Plan de Movilidad Sostenible, con la posibilidad de que asistan los colectivos de movilidad. 

El concejal del PSOE considera que una medida así sobre la OLA “desvirtúa” la propia ordenanza limitadora de aparcamiento y resta utilidad a los aparcamientos disuasorios proyectados y futuros, como el de la Marga. 

González de Riancho solicitó la reunión de este órgano el viernes pasado, y ya ha recibido respuesta favorable de todos los partidos (PRC, Ciudadanos, Unidas por Santander y Vox). “Estamos a la espera de que nos convoque el concejal de Movilidad”, ha reiterado.

En la reunión, el PSOE propone debatir una batería de medidas para adaptar la ciudad al actual contexto de segunda oleada de la COVID-19, entre las que citan posibles peatonalizaciones; el cierre de carriles y calmado del tráfico rodado; la posible implantación de zonas de aparcamientos para residentes, así como otras relacionadas con la red semafórica y los tiempos para vehículos y peatones, los aforos en el TUS, sus frecuencias y horarios.