El PSOE apoya que Santander sea ciudad de acogida para inmigrantes del Aquarius

13/06/18


Pedro Casares

El secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, apoya que Santander sea ciudad de acogida para inmigrantes del Aquarius.
 
Casares considera que Santander “debe poner todos sus servicios a disposición del Gobierno de España para poder acoger a parte de las más de 600 personas que llegarán a nuestros puertos huyendo del horror y la guerra en sus países de origen”.
 
Se refiere a la embarcación que se encuentra detenido en el Mediterráneo desde el pasado domingo con las 629 personas que habían rescatado en las dos jornadas anteriores porque el Gobierno de Italia, cuyas autoridades de rescate habían transferido a este barco que gestiona Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée a parte de esos emigrantes, negó autorización para su desembarque en puertos italianos.
 
En este sentido, el líder socialista agradece a la Alcaldesa que la ciudad “no se quede al margen de la ola de solidaridad que recorre el país” contando con recursos y servicios para poder prestar ayuda. Y ha expresado que considera “una buena noticia” que Santander se haya puesto a disposición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como ciudad integrante de la Red de Municipios de Acogida “para sumar esfuerzos y ofrecer una respuesta asistencial a estas personas”
 
“Baleares, Navarra, Aragón o Extremadura o ciudades como Jerez de la Frontera, Valladolid Barcelona o Palma de Mallorca ya han ofrecido sus infraestructuras y sus servicios para poder acoger a estas personas, y creemos que nuestra ciudad deben seguir esta estela de humanidad” enfatiza el edil.
 
Para quien, “estamos ante una grave crisis humanitaria, de la que el Aquarius solo es un ejemplo más, pero que debe servir para ser el punto y aparte de la política migratoria y humanitaria de la Unión Europea, y en la que España tiene la posibilidad de demostrar que se pueden hacer las cosas de forma distinta” expresa Casares.
 
Por último, Pedro Casares cree que el Gobierno de España ha cumplido con una obligación ética y moral que debe tener un gobierno democrático para no mirar hacia otro lado ante una crisis humanitaria”. “Lo triste es que sea noticia porque evidencia que algo se ha estado y se está haciendo mal en el seno de la Unión Europea hasta este momento”.
 
“Algo ha cambiado radicalmente en nuestro país desde que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará que España ayuda a evitar una catástrofe humanitaria ofreciendo un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional” concluye el portavoz del PSOE.