El PSOE apuesta por impulsar el Voluntariado y relanzar el 'Banco del Tiempo' como formas de participación ciudadana

20/04/21


Néstor Serrano

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander propone impulsar el Voluntariado como máxima expresión de Participación Ciudadana y relanzar el ‘Banco del Tiempo’, que lleva inoperante desde hace años, aunque sigue manteniéndose el anuncio en la web municipal.

El concejal responsable del área de Personal del PSOE, Néstor Serrano, ha destacado que el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en el que están trabajando todos los Grupos Municipales debería recoger un capítulo específico dedicado al Voluntariado “y que sea un servicio municipal creado como instrumento para ampliar el conocimiento de la población respecto a los recursos comunitarios y para vincular a la ciudadanía con su contexto social, económico y cultural más próximo”.

Para Serrano, ‘Voluntariado Santander’ puede servir también para desarrollar tareas de “información, difusión, coordinación y soporte” a todas las entidades y asociaciones interesadas en el trabajo voluntario “para el interés social y para el fomento del desarrollo local del municipio”.

En esta misma línea, ha remarcado que el Ayuntamiento de Santander debe relanzar el ‘Banco del Tiempo’, una iniciativa que ya existió y que está inoperante desde hace años, aunque se mantenga el anuncio del mismo en la web municipal.

Serrano ha recordado que desde el Grupo Socialista se comparte la filosofía que ya existía sobre el ‘Banco del Tiempo’, “ya que se trata de un Recurso Municipal mediante el cual una persona invierte unas horas de su tiempo ofreciendo un servicio o actividad, y a cambio puede demandar tiempo de otras personas para resolver necesidades de la vida cotidiana”, según reza la definición del mismo en la página web del Ayuntamiento.

La HORA como unidad de intercambio en el ‘Banco del Tiempo’

Asimismo, “consiste en promover intercambios de tiempo, a la vez que se ofrece la oportunidad de que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver necesidades concretas y mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio”.

Por otro lado, Serrano ha recordado que en el II Plan de Choque que ha presentado ya el Ayuntamiento de Santander se habla de poner en marcha un ‘Banco del Tiempo’ como parte de Atención al Inmigrante y con una aportación económica de 6.000 euros.

No obstante, en su opinión, este ‘Banco del Tiempo’ debe ser algo “permanente” y no sólo “una acción puntual que se añada a este segundo Plan “por unas circunstancias especiales generadas por el estallido de la pandemia”. “El ‘Banco del Tiempo’ o ‘Voluntariado Santander’ deben ser iniciativas que se mantengan en el tiempo, que se impulsen desde el Ayuntamiento y que se promocionen para que se conozcan, se participen, y ayuden a la ciudadanía”, ha subrayado.

Regular cesión de locales, que “nunca podrá hacerse a aquellas que fomente el odio”  

En este Título III del Reglamento en el que se está trabajando en la actualidad, desde el Grupo Municipal Socialista también se ha propuesto que se regulen “de una manera más clara” las Entidades Ciudadanas o Asociaciones Vecinales, así como la cesión de locales “de forma igualitaria”.

Según Serrano, “debe potenciarse” la cesión de locales y las subvenciones específicas para eventos celebrados en los barrios “de forma pública”. No obstante, ha recalcado que “la cesión de estos locales y las subvenciones nunca podrá hacerse a asociaciones que fomenten el odio, la discriminación, o tengan algún sesgo homófono, machista o xenófobo”.

Ha recordado que en los Títulos anteriores, en los que ya hay un trabajo previo de todos los Grupos, se ha apostado por primar el derecho de participación ciudadana y promocionar la divulgación de la información a través de las redes sociales oficiales del Consistorio “con el objetivo de que llegue a la mayor cantidad de personas posibles”.

Por último, y en relación al Defensor del Vecino, moción que fue aprobada en enero de 2020, Serrano ha señalado que se acordó incluir un artículo en el que se haga referencia a esa figura, que se regulará según la resolución que fue aprobada en el Pleno. 

“Muchos ayuntamientos de España ya cuentan con esta figura y desde el PSOE pensamos que requiere un articulado que recoja con meridiana claridad los derechos, deberes y atribuciones que va a tener el Defensor del Vecino, como ya presentamos desde nuestro Grupo en la Mesa de Trabajo en la que se debate la modificación del Reglamento”, ha concluido.