El PSOE condiciona su apoyo al II Plan de Choque a que priorice la emergencia social y movilice ayudas directas

19/04/21


El PSOE de Santander ha condicionado este lunes su apoyo al II Plan de Choque a que priorice el incremento de las partidas para atención de la emergencia social y para ayudas directas a los sectores económicos más castigados por la crisis del coronavirus y a las personas más vulnerables. 
 
Así se lo ha hecho saber el portavoz socialista, Daniel Fernández, a la alcaldesa, Gema Igual (PP), en una reunión a la que también han asistido la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ana Santurtún y el portavoz del Grupo Popular, César Díaz, y tras la cual ambas partes se han emplazado a seguir dialogando para llegar a un “verdadero” plan de choque.
 
En una nota de prensa, el PSOE se ha comprometido a presentar a lo largo de la semana sus prioridades (entre las 78 propuestas registradas el pasado 9 de abril) de cara a “un nuevo documento” que sustituya al borrador del II Plan Santander a Punto “en aras de alcanzar amplios acuerdos que sean positivos para los santanderinos y santanderinas”.
 
Una reunión, que se ha desarrollado en el despacho de Alcaldía y se ha prolongado 25 minutos, en la que Fernández ha tendido la mano al PP y ha reivindicado la “responsabilidad” del PSOE en el Ayuntamiento durante la actual crisis del coronavirus, como muestra su apoyo al I Plan de Choque, las 69 enmiendas presentadas al presupuesto o las 78 propuestas para este segundo plan de choque, entre otros hitos.
 
Sin embargo, también ha advertido a Igual de que “no firmará cheques en blanco” al PP, sino que la disposición del PSOE es para aprobar un “verdadero” plan de choque, que sea “creíble” y sirva para “contener la emergencia social, iniciar la recuperación económica y sentar las bases de la transformación del modelo productivo que precisa la ciudad”.
 
El portavoz socialista ha apreciado un cambio de actitud de la alcaldesa “en cierta medida a rebufo y forzado por la actitud de diálogo demostrada por PSOE, PRC y Ciudadanos el pasado viernes” y valora como “una buena noticia” que “el PP se abra a dialogar con el resto de partidos”, porque “así tenemos una oportunidad de corregir un documento que llega tarde, no era de choque y no atendía las prioridades de Santander”.
 
El borrador del PP escondía recortes en partidas para emergencia social
 
En su encuentro con el PP, el PSOE ha puesto de manifiesto su rechazo a medidas introducidas por los populares en su II Plan de Choque que “esconden recortes presupuestarios en las áreas más sociales y sensibles”, que han cuantificado en un 54% en el Fondo de Emergencia Social o un 28% en el Princesa Letizia.
 
Los socialistas, que han sido muy críticos con la “pésima” ejecución del Presupuesto en 2020 (un 74%, inferior a los años 2018 y 2019), han criticado que “la solución no pasa por reducir el presupuesto social sino por invertir más y fortalecer los servicios sociales, para poder atender a más santanderinos y santanderinas en situación de vulnerabilidad”.
 
Fernández también aboga por “poner en marcha las medidas incumplidas del primer plan de choque”, como el bono de alimentos para personas vulnerables, la adquisición de viviendas para alquiler social o el refuerzo en Servicios Sociales, donde, tras constatar el incumplimiento de la medida 43 que preveía incorporar a nueve trabajadores sociales, para este 2021 “el PP reduce la ambición a la contratación de solo uno”.
 
“Arrimar el hombro” por “responsabilidad” pero “sin cheques en blanco”
 
Fernández ha insistido en la actitud de “responsabilidad” de su partido y ha reivindicado el apoyo al I Plan de Choque que incorporó 12 de las 36 propuestas del PSOE: “Hemos arrimado el hombro desde el principio en el Ayuntamiento porque en todo momento hemos defendido que de esta crisis se sale antes y mejor si es con unidad política y social”.
 
Igualmente, ha mencionado las 69 enmiendas parciales que el PSOE presentó en busca del acuerdo para el Presupuesto de 2021, pero ha vuelto a censurar que entonces el PP se apoyó en Vox, “con el único concejal que dio la espalda a Santander en el I Plan de Choque” y “a cambio de asumir un discurso radical que rechaza la inmensa mayoría de los santanderinos”.
 
Fernández ha enfatizado que la voluntad del PSOE es “alcanzar acuerdos buenos para la ciudad y para los santanderinos” pero también ha advertido a la alcaldesa de que no va a conceder “un cheque en blanco” a un equipo de Gobierno que “no ha sido capaz de ejecutar” el I Plan de Choque ni el Presupuesto de 2020.
 
78 propuestas “razonables, constructivas y verdaderamente transformadoras”
 
No obstante, el PSOE ha vuelto a poner encima de la mesa 78 propuestas en cinco ejes “fundamentales” para desarrollar un modelo económico y productivo “que genere oportunidades de futuro y bienestar para los santanderino”.
 
“Propuestas razonables, constructivas y verdaderamente transformadoras”, encaminadas a la recuperación económica y del empleo, el refuerzo de los servicios sociales, la adaptación del espacio urbano a la realidad poscovid, el cambio climático, la plena accesibilidad y ayudas directas a la cultura y el deporte”, ha explicado el portavoz del PSOE.
 
Igualmente, los socialistas han exigido a Igual un compromiso “firme y creíble” de que “se van a poner este año 2021 en circulación los 60 millones de euros de remanentes que ha liberado el Gobierno de España para Santander”, con “políticas expansivas” para “hacer llegar el dinero a las empresas más castigadas y a las personas más vulnerables”.