El PSOE critica que Santander apruebe un Presupuesto 'de mínimos' y 'por la mínima' que no refleja los problemas reales de la ciudad

27/01/21


Los socialistas de Santander han criticado hoy que Santander haya aprobado un Presupuesto Municipal para 2021 “de mínimos” y “por la mínima” que no refleja los problemas reales de la ciudad.
 
El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, se ha expresado así en la reunión telemática de la Comisión Ejecutiva Municipal celebrada esta tarde, y ha afirmado que “no son los presupuestos que necesitan Santander y los santanderinos”.
 
“Vivimos un momento en el que la expansión del gasto público para proteger a todos los sectores productivos de la ciudad, como el comercio y la hostelería, son el mejor dique de contención contra una crisis de la que no podremos salir si muchos se queden por el camino”, ha expresado el dirigente.
 
Quien ha comparado la baja inversión del ayuntamiento con el “enorme esfuerzo” realizado por el Gobierno de España para llevar a cabo la mayor movilización de recursos públicos de la historia con instrumentos como los ERTE, las prestaciones para autónomos o los avales del ICO “para proteger al tejido productivo y económico y el empleo” o el esfuerzo que ha demostrado también el Gobierno de Cantabria.
 
Casaresha considerado que la aprobación inicial de las cuentas con el voto de calidad de la Alcaldesa y gracias al pacto con la ultraderecha, “evidencia la incapacidad para alcanzar consenso en un momento tan importante como éste en el que son más necesarios que nunca el dialogo y el acuerdo”.
 
Además, “es una muestra más de debilidad de la Alcaldesa y de un equipo de gobierno, sin rumbo, sin proyecto de ciudad, que improvisa cada decisión y conduce a Santander a la irrelevancia en el conjunto del país”.
 
Gema Igual ha renunciado a sus valores
 
“Gema Igual ha renunciado a sus valores para asumir la ideología extremista de VOX que no representa a la mayoría de santanderinos”, ha censurado Casares, que cree que la regidora ha traicionado “a todos los que hemos arrimado el hombro en la peor pandemia de la historia y ha premiado al único partido – VOX- que no apoyó el Plan de Choque”.
 
Enmiendas contra los derechos de las personas
 
Los socialistas santanderinos, durante la reunión de la Ejecutiva Municipal, han criticadoque para la aprobación de las cuentas, se hayan aceptado enmiendas de VOX contra los derechos de las mujeres, de los inmigrantes y de los colectivos más vulnerables. 
 
Así, Casares ha lamentado la incoherencia del PP y Ciudadanos, que acuden a manifestaciones como la del 8 de marzo o la del 25 de noviembre, “pero después no les importa asumir el discurso de VOX contra los derechos de las mujeres”, en referencia a las enmiendas aprobadas que reducen un 57% la aportación para la Oficina de Atención a la Mujer y elimina por completo la partida de gastos para promoción de la mujer.
 
De la misma forma, el dirigente del PSOE critica que se hayan asumido las enmiendas de VOX para eliminar el convenio con Cruz Roja, el convenio con la Plataforma de Asociaciones Gitanas Romanes o el programa ‘Vacaciones en paz’.
 
Ausencia real de diálogo
 
Por otra parte, el PSOE de Santander ha denunciado la ausencia real de diálogo para aprobar el presupuesto. “Ha sido un paripé como el que hemos comprobado otras tantas veces, te llaman a participar, presentas enmiendas realistas, muestras vocación de acuerdo y al final pacta con la ultraderecha”, ha denunciado Casares.
 
Además, ha asegurado que los socialistas santanderinos han estado desde el inicio de la pandemia “mostrando nuestra voluntad de contribuir, de ayudar y de arrimar el hombro para sumar esfuerzos contra la pandemia y mitigar sus consecuencias económicas y sociales”.
 
“Hemospresentando propuestas, ideas y proyectos como algunos de las que se han materializado en el Plan de Choque y con ese mismo ánimo hemos trabajado para realizar enmiendas al Presupuesto de 2021. Aunque, como siempre, nos han engañado a nosotros y al resto de grupos municipales de la oposición y con ello a toda la ciudadanía”, ha dicho.
 
Por último, Pedro Casares ha asegurado que el PSOE va a seguir trabajando con “altura de miras” y “sentido de la responsabilidad” para afrontar una crisis sanitaria, económica y social “sin precedentes” en la que los santanderinos, ha dicho, “esperan de nosotros todo el trabajo para ayudar y contribuir a mejorar la ciudad”.