El PSOE denuncia que el PP de Santander está movilizando firmas desde el Ayuntamiento contra la retirada de los espigones

01/04/21


El PSOE de Santander ha denunciado este jueves que el PP está “asesorando, aportando y movilizando” firmas a favor del manifiesto de la recién surgida plataforma frente al inicio del proyecto de reversión de los espigones de la Magdalena, y lo está haciendo desde el Ayuntamiento “en contra del mandato del Pleno” y de “la posición oficial” de la alcaldesa, Gema Igual (PP)”. 

Así se lo ha reprochado el portavoz municipal, Daniel Fernández, acompañado por los ediles Javier González de Riancho y Ana Santurtún, en una convocatoria “excepcional” de Jueves Santo ante unos hechos “muy graves”, que “conciernen a todos los santanderinos” porque acontecen en el Consistorio y suponen “el colmo de la manipulación institucional”, como ha afeado al PP.

De esta manera, ha acusado a los populares de “movilizar” firmas a favor de los espigones desde el Ayuntamiento de Santander, “alentando las protestas” contra el mandato del Pleno municipal de julio de 2019  y “la petición expresa de la alcaldesa”, que “públicamente se retractó de su apoyo a las escolleras para mantener el sillón de la Alcaldía”.

En el mismo sentido, ha denunciado que el PP de Santander y Gema Igual “están maniobrando para romper el consenso actual existente” por el que todas las administraciones públicas están “alineadas y de acuerdo” en retirar las escolleras de la Magdalena, lo que ha llevado al Gobierno de España al inicio de las obras de reversión.

Fernández ha recordado que ya en 2018, la entonces senadora del PP, Esther Merino, pronosticó una plataforma a favor de las escolleras antes de las elecciones, pero no surgió tras los comicios ya que “no interesaba a la alcaldesa porque su pacto para mantener el sillón le exigía retractarse y pedir la retirada de los espigones”. “¿Por qué lanzan ahora la plataforma? Nos lo tenemos que preguntar”, ha argumentado.

“Le pido a Gema Igual que aclare la relación del PP con esta plataforma y su participación en ella”, ha espetado Fernández, que acusa a los populares de estar “manipulando e intoxicando a la opinión pública” y “retorciendo la realidad hasta hacerla coincidir con su estrategia partidista”, que consiste en “alimentar la confrontación permanente con el Gobierno de España”, que es “el único proyecto que ofrece Gema Igual a los santanderinos”.

Respeto para “una decisión unánime y democráticamente impecable” 

El portavoz socialista ha recordado que cuando el PSOE llegó al Gobierno de España en junio de 2018 paralizó las obras de las escolleras “no sólo por las protestas que había, que eran “de colectivos y personas muy diversas”,  y críticas incluso de centros de investigación como el Instituto Oceanográfico, que denunció la desaparición de 264 especies autóctonas en las obras”, sino también por las resoluciones del Parlamento y el Gobierno de Cantabria.

“No lo hizo el Ayuntamiento entonces, porque el PP de Gema Igual se apoyó en tránsfugas para evitarlo”, lo que ha considerado que fue “un escándalo”.

Pero tras las últimas elecciones “todas las instituciones públicas están alineadas” y “todas de acuerdo”. “Es un mandato del Parlamento desde abril de 2018; del Gobierno de Cantabria, comunicado por escrito al Ministerio para la transición ecológica, en marzo de 2019; del Pleno del Ayuntamiento de Santander, de julio de 2019 y de la propia Gema Igual, que públicamente lo tuvo que solicitar por exigencias de su pacto de Gobierno para mantener el sillón de alcaldesa”, ha incidido.

Por lo tanto, ha recalcado, la reversión de las escolleras es una petición “unánime” de todas las instituciones y “democráticamente impecable” por parte del Gobierno de España, por lo que ha reclamado “más respeto a los acuerdos democráticos por las mayorías representadas en las instituciones”. “Mucho más respeto”, ha enfatizado.

“La única que ha cambiado”, “siempre por sus intereses” y “en contra de los técnicos municipales”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento ha aprovechado la comparecencia para replicar a la alcaldesa, tras sus últimas críticas al PSOE de Santander, que es “la única que ha cambiado de opinión y la única que ha actuado en todo momento guiada por sus propios intereses”.

Y no sólo cuando pidió la retirada de los espigones para “mantener su sillón”, sino también cuando defendió una obra “en la que quedó demostrado, certificado y reconocido por la propia alcaldesa que tenía intereses familiares” y además “en contra de los informes técnicos del Ayuntamiento de Santander.

En este sentido, ha mostrado un informe firmado por el Jefe de Servicio de Urbanismo el 18 de julio de 2018, en contra de la solución de las escolleras, que “era la más barata” pero la que tenía “más impacto visual” y a favor de un “dique exento frente al Balneario”. 

Un informe que ratificó la Junta de Gobierno Local el 5 de agosto de 2013, presidida por el exalcalde y promotor político del proyecto, Íñigo de la Serna, y en la que estaban la actual alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Fomento, César Díaz.

Fernández ha recriminado la “decisión política” del PP en el Ayuntamiento de Santander, que “aceleró” la administración de Costas del Gobierno de Mariano Rajoy, adoptada “en contra de los informes técnicos municipales” y que “favoreció intereses en las obras reconocidos por Gema Igual”, en referencia a que la empresa de la que era administrador solidario su marido “resultó adjudicataria de un lote para el transporte del material de los espigones”.

“Había alternativas”, hasta 10, como ha recordado Fernández que se planteaba en el estudio de alternativas del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de la Costa (GIOC) de la Universidad de Cantabria. “El Instituto de Hidráulica (IH) no existía”, ha recriminado frente al “intento” de Gema Igual de “legitimar” en el prestigioso instituto las obras de la Magdalena.

En este sentido, ha reivindicado al IH como “un caso de éxito” que “tiene que ser nuestro faro, sin presiones políticas, para afrontar los desafíos de la emergencia climática”, y ha apuntado que “exporta al mundo entero soluciones sostenibles y herramientas de gestión flexibles, variadas y menos agresivas”. 

“No queremos resignarnos a unos espigones que son infraestructuras grises y baratas, de máximo impacto ambiental; no queremos resignarnos al modelo del PP de obras que destrozan la identidad, que tanto vale para las escolleras como para la Plaza de Italia. Eso es lo que defendemos en el PSOE y eso es lo que queremos para Santander”, ha enarbolado.

“El espigón es feo y no funciona”

El portavoz socialista también ha respondido a la plataforma surgida contra la retirada de los espigones “Nosotros estamos muy de acuerdo en que es feo: es un atentado a la naturaleza, al paisaje y al patrimonio de la ciudad, pero para nada compartimos que funcione”, ha replicado.

Así, ha argumentado que los temporales del último invierno han causado importantes destrozos en los accesos públicos al oeste de la Punta de San Marcos (Horadada), por el desvío del impacto de las olas que antes incidían puntualmente en los muros de propiedades privadas y desde la construcción del espigón frente al Balneario afectan a “la parte pública”, lo que “conllevará costes públicos en reparaciones”. “Por lo tanto, el espigón construido no sirve al interés público y para el PSOE no funciona”.

Fernández ha recordado que el desvío de la erosión se apuntaba en el informe del CEDEX de febrero de 2019, por lo que ha denunciado la “manipulación” que ha hecho el PP de los informes técnicos.

“Todos los problemas actuales en las playas de Santander son herencia del PP”

Por último, el PSOE de Santander culpa al PP de que se hayan “enterrado” más de dos millones de euros en la playa de la Magdalena, y a mayores le señala como responsable por “todos los problemas” en las playas. “Sin excepción, desde el Chiqui hasta Peligros pasando por el REMA”, ha remachado.

Fernández se ha referido al “pedregal” del pasado verano en la segunda playa del Sardinero, que ha atribuido a las obras “con el Gobierno de Aznar en Madrid, Martínez Sieso en Puertochico y Gonzalo Piñeiro en el Ayuntamiento” para la ampliación de la Avenida García-Lago, que eliminaron los espigones perpendiculares al paseo, lo que ha derivado en pérdidas de arena. “Está todo en el proyecto de restitución de esos espigones del Chiqui, que ya lo tiene redactado el Ministerio para la Transición Ecológica”, ha aseverado.

“Los destrozos en la costa los hace el PP, en España, en Cantabria y en Santander”, ha criticado, al tiempo que ha reivindicado que “a nosotros (PSOE) nos toca las soluciones”.

Finalmente, en relación al chiringuito, ha reiterado que el Ayuntamiento es el “responsable” de su futuro, pendiente de una solicitud de concesión administrativa que el Consistorio tiene que tramitar “formalmente” para “paralizar el derribo”.