El PSOE exige que la primera comisión de investigación de la historia municipal se retransmita por la web municipal

08/08/22


El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha exigido que la primera comisión de investigación de la historia en del municipio “para fiscalizar el fracaso del contrato de las basuras”, se retransmita en directo a través de la web del Ayuntamiento de Santander “en cumplimiento de los acuerdos plenarios”.

En un comunicado, Fernández ha explicado que solicita la Junta de Portavoces para garantizar la “plena publicidad y total transparencia” de las sesiones de la comisión de investigación, después de que la semana pasada la Secretaría General respondiera a una consulta del Grupo Socialista que no está prevista la retransmisión por la web.

El portavoz socialista recalcará que los dos acuerdos plenarios que han abierto la posibilidad de celebrar la comisión de investigación del contrato de las basuras, del Pleno Extraordinario de 23 de diciembre de 2021 y del Pleno Ordinario del 29 de julio pasado, expresan “con total claridad” que las sesiones serán públicas.

En este sentido, ha enfatizado que el carácter público de la comisión de investigación “no es negociable”, ya que se equipara a la publicidad de las sesiones de los plenos, recogida en el artículo 39 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Santander, que contempla la retransmisión al objeto de ampliar la difusión.

“El Pleno del Ayuntamiento de Santander se lleva siguiendo en directo a través de Internet, desde la página web municipal, desde el 22 de diciembre de 2011, hace más de una década. Nadie absolutamente entendería que no se retransmitiera la comisión de investigación de las basuras, que es el asunto que más preocupa toda la legislatura a los santanderinos”, ha destacado.

En este sentido, ha añadido que “la costumbre se hace ley” y “si llevamos aplicando en toda su extensión la publicidad de las sesiones del Pleno, no cabe hacer una interpretación restrictiva de cara a la comisión de investigación de las basuras”. “Sólo quien tenga algo que ocultar puede defender que no se retransmita en abierto y en directo”, ha sugerido.

“Estamos hablando de la primera comisión de investigación de la democracia en el municipio de Santander, es un hecho de una trascendencia e interés histórico para todos los santanderinos y santanderinas”, ha enfatizado, por lo que “debemos facilitar el seguimiento de las sesiones”.

 “La ciudad está más sucia que nunca y ha llegado el momento de que averigüemos cuáles han sido los motivos, para que nunca más vuelva a suceder. En las próximas semanas tenemos la obligación de determinar el alcance de las responsabilidades políticas, para que nunca más se ponga el interés personal o partidista por delante del interés general”, ha agregado Fernández.

Según el acuerdo plenario, la comisión analizará si se cumplieron las normas de contratación en la adjudicación del contrato; si pudieron existir acuerdos verbales o contrapartidas no reflejadas en el contrato destinadas a compensar una adjudicación a la baja; si existió un adecuado control y vigilancia del cumplimiento del contrato o si los órganos directivos del Ayuntamiento permitieron los incumplimientos, entre otras cuestiones.

La comisión se reunirá todos los días laborables de 11 de la mañana a 12 del mediodía hasta la aprobación del Plan de Trabajo. La primera jornada está convocada para mañana martes, 9 de agosto, estará presidida por la alcaldesa, Gema Igual (PP), tendrá que elegir a un vicepresidente y avanzará en el citado calendario de trabajo, que incluirá el acceso a la documentación, las comparecencias, y la elaboración y votación del dictamen final.

El Grupo Socialista detallará esta semana su solicitud de comparecencias, aunque como ya avanzó en octubre de 2020, llamará a declarar a la propia alcaldesa, Gema Igual y al exalcalde, Iñigo de la Serna, al actual teniente de alcalde, portavoz del Grupo Popular y concejal de Obras, César Díaz y a la directora general de Medio Ambiente, responsable del contrato de este servicio público hasta el contrato de emergencia.