El PSOE pide paralizar el metro-TUS y visibilizar el rechazo de la ciudadanía en la manifestación

19/07/18


El secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, llama a la participación masiva en la manifestación contra el metro- TUS, que tendrá lugar este jueves 19 de julio, “para que la alcaldesa entienda el problema de una vez”.
 
Casares considera que “la única forma” de que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, comprenda “la magnitud” del malestar de la ciudadanía es visibilizando el rechazo al metro-TUS “que es un clamor en todas las zonas de la ciudad”.
 
“Desde Peñacastillo, San Román, Cueto o Monte hasta los barrios del centro de la ciudad, en todos ellos los santanderinos sufren un auténtico calvario” para desplazarse por Santander. “Los tiempos de viaje de algunas rutas son más largos y las esperas interminables” desde la implantación del metro-TUS hace 6 meses.
 
Para el líder socialista, que recuerda que no tienen los datos oficiales de cuando gente utiliza el TUS en todas las líneas desde el 1 de febrero, señala que “solo es necesario hacer un ejercicio visual” para comprobar que los autobuses articulados de la Línea Central entre Valdecilla y el Sardinero van vacíos “y el resto de autobuses, como los de la línea 1, van abarrotados”.
 
A juicio de Casares en verano el problema se ha agrandado con los cambios anunciados, “generando conflicto y confusión entre los santanderinos a los que se dijo que los autobuses articulados iban a hacer el refuerzo de las playas y ahora hay unos que sí y otros que no”.
 
“Ahora hay quienes suben en el autobús en el ayuntamiento pensando en ir a la plaza de Italia en un autobús articulado y acaba en el famoso intercambiador Sardinero” denuncia el edil.
 
Establecer el sistema anterior al 1 de febrero
 
El líder de los socialistas santanderinos afirma que la solución pasa por paralizar el metro-TUS y volver al sistema de líneas anterior al 1 de febrero, “ya que han pasado 6 meses y lejos de mejorar la situación con los infinitos cambios que han hecho,  todo ha ido a peor con un sistema que les perjudica en su forma de desplazarse por Santander” expresa.
 
En este sentido, Casares cree la alcaldesa debe escuchar a los santanderinos y  poner punto y final al metro-TUS “aunque sea reconocer que han tirado 7 millones de euros a la basura”. No obstante, para el edil, “deben asumir cuanto antes ese despilfarro y dejar de gobernar de espaldas a los santanderinos, aplicando cambios que rechazan”.
 
Autobuses híbridos eléctricos
 
Por último, Pedro Casares critica que en Santander se hayan invertido 3,5 millones de euros en adquirir cinco autobuses articulados “en vez de haber aprovechado la ocasión de ampliar la flota adquiriendo autobuses híbridos eléctricos”.
 
Lo cual, a juicio del líder socialista, demuestra que “cuando el PP tiene que elegir entre pasado o futuro, siempre elige pasado”. “Mientras en Valladolid, en Oviedo o Sevilla se está aprovechando la ocasión de renovar la flota de autobuses para apostar por la sostenibilidad, en Santander la alcaldesa sigue con una mentalidad del siglo XX” concluye.