El PSOE pide soluciones a las inundaciones que sufren los vecinos de Corbanera (Monte)

24/01/21


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha visitado esta semana a los vecinos de Corbanera (Monte) afectados por las inundaciones estas pasadas Navidades, que denuncian falta de inversiones y mantenimiento, así como sucesivos asfaltados que han elevado la cota de la calzada y complican el desagüe de sus fincas.

Así lo ha comprobado Fernández en una visita a esta vaguada del barrio de Corbanera, en Monte, tras las quejas de los vecinos por el abandono que sufren por parte del Ayuntamiento tras sus quejas por las últimas inundaciones en las pasadas fiestas, que “se las pasaron achicando agua de sus propiedades”.

Según ha explicado el portavoz socialista en una nota de prensa, los vecinos advierten varios factores que confluyen para que se den estas inundaciones. 

En primer lugar, apuntan que los sucesivos planes de asfaltado municipales están elevando la cota de los viales, por una falta de supervisión y por defectos en las obras al no fresar las capas más viejas de alquitrán. 

Esto provoca, según relataron los vecinos al portavoz del PSOE, que el agua no pueda desaguar desde sus fincas hacia la red de alcantarillado, por la pendiente que se ha generado desde la carretera hacia sus parcelas.

También culpan a la “falta de limpieza y de mantenimiento”, que “provoca que algunas alcantarillas se atasquen”.

“Los vecinos han pedido reiteradamente soluciones”, ha enfatizado Fernández, “pero denuncian que en el Ayuntamiento no les hacen caso”.

Por estos motivos, el PSOE exige al equipo de Gobierno que “actúe” en distintos ámbitos, como “la mejora la limpieza en los barrios periurbanos de Cueto, Monte y San Román”. 

Asimismo, Fernández ha asegurado que exigirá que se adopten medidas para que los trabajos de asfaltado sean más cuidadosos con el entorno y las infraestructuras previamente existentes, y que no se escatime a la hora de retirar capas antiguas de asfaltado.

Esto permitirá, argumenta el portavoz socialista, “devolver los viales a una cota rebajada como la que tenían antaño, para que las parcelas vuelvan a estar por encima de la red de alcantarillado y puedan desaguar en caso de inundaciones”. “Lo que los vecinos tienen claro es que antes de elevarse la calzada por los asfaltados no se les inundaban sus propiedades”, ha asegurado.

Por último, ha exigido al PP, a la directora general de Medio Ambiente y a la alcaldesa, Gema Igual, que “reivindiquen ante Aqualia”, la concesionaria del agua, “para que cumpla con las inversiones en la red de alcantarillado a las que está obligada por contrato, en Corbanera como en tantos otros barrios donde son deficitarias”.