El PSOE pregunta al Pleno por el estudio que sitúa a Santander a la cola de Europa en espacios verdes

24/10/21


El PSOE preguntará al Pleno del próximo martes 26 de octubre por el estudio del Instituto de Salud Global (ISG) de Barcelona que sitúa a Santander entre las ciudades españolas peor clasificadas en el ranking de las ciudades europeas con mayor mortalidad atribuible a la falta de espacios verdes, que en la capital cántabra se cifra en 14 fallecimientos evitables al año.

A partir de la publicación del estudio en la prestigiosa revista científica ‘The Lancet’, y coincidiendo con el Día Internacional contra el Cambio Climático, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ana Santurtún, quiere conocer si el equipo de Gobierno (PP-Cs) evalúa de alguna manera los indicadores de calidad medioambiental.

En la exposición, Santurtún recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe haber un espacio verde de al menos 0,5 hectáreas a menos de 300 metros de la vivienda, lo que en Santander no se pueden permitir un 60% de los vecinos, reflejando una gran desigualdad para el acceso universal a zonas verdes recomendado.

El estudio, que ha analizado 1.000 ciudades en 31 países europeos, completa uno anterior de ISG que situaba a Santander como la tercera ciudad española con peor calidad del aire en partículas PM 2,5 y con peores cifras que las recomendaciones de la OMS, provocadas en su mayor parte por la contaminación de vehículos, con una mortalidad anual evitable de 63 fallecimientos en este caso. 

Incumplimiento de reabrir la Oficina de Cambio Climático

En el Día contra el Cambio Climático, la portavoz adjunta del PSOE lamenta la “inacción” del PP y recuerda que sigue pendiente la reapertura de la Oficina de Cambio Climático, como se aprobó en una moción impulsada por los socialistas en marzo que también se declaraba la emergencia climática en el municipio. 

Esta oficina, cuya actividad ha cesado entre 2013 y 2021, “debería tener entre sus funciones la realización de estudios para conocer los principales problemas medioambientales y poder implementar intervenciones efectivas”.

El mandato plenario obligaba a la reapertura de la oficina en el plazo de 6 meses, dotándola de recursos y personal, así como a recuperar la página web para compartir información medioambiental (datos, alertas, campañas de educación ambiental o guías educativas) y difundir campañas de sensibilización.

El PSOE insiste además en el proyecto de trabajar para mejorar los indicadores medioambientales que se miden en las candidaturas al premio Capital Verde Europea, una iniciativa que, tras ser rechazada en el Pleno del mes de febrero, formó parte del acuerdo alcanzado entre PP, PSOE, PRC y Cs para el II Plan de Choque.

Sin embargo, aunque estaba en el primer borrador, finalmente el equipo de Gobierno renunció a crear una partida para la Estrategia Local de Cambio Climático que reclama el PSOE para adaptar la ciudad a riesgos como la subida del nivel del mar, aprovechando el conocimiento de institutos de investigación de referencia como el IH o el IFCA.  

Extender ayudas de fachadas y otras medidas frente al cambio climático

Santurtún también defenderá en el Pleno de octubre una moción para ampliar las ayudas para reforma de fachadas y mejorar la eficiencia energética de edificios, de manera que se puedan extender a todos los edificios de la ciudad que lo requieran, y no sólo a inmuebles ‘catalogados’, que formen parte de un conjunto Histórico-Artístico o tengan la categoría de monumento, como recoge la actual ordenanza.

“A las desigualdades en calidad ambiental se suman las desigualdades económicas, ya que Santander es la séptima ciudad donde más crecieron las diferencias entre barrio ricos y barrios pobres entre 2013 y 2016, y en 2018 la distancia en renta se había se elevado de n 21,16%  a un 47%”, ha recordado la concejala socialista. 

En este sentido, los socialistas santanderinos consideran que el Ayuntamiento debe complementar las ayudas del Gobierno de España, que ha aprobado destinar 6.800 millones de euros a la rehabilitación de viviendas, una cuantía económica “sin precedentes” para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética.

Así, el PSOE instará a modificar la ‘Ordenanza Municipal de Ayudas para la Rehabilitación de Obras en Fachadas´ y aumentar los porcentajes de financiación para las personas con alguna discapacidad o en situación de vulnerabilidad.