El PSOE pregunta por la reducción en la recogida de residuos en los puntos limpios móviles de Santander

20/01/18


El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, quiere saber porque este año se ha reducido la recogida de residuos de origen doméstico a través de la red de puntos limpios móviles en Santander “y ese dato no se haya ofrecido cuando dieron la información a los medios de comunicación”. 

Casares lamenta que en 2017 se haya reducido un 7,2% la recogida de residuos como ropa usada, aceites, pilas y baterías, y barnices y pinturas con respecto a 2016. En este sentido, el edil recuerda que el año anterior se recogieron 82.000 kilos a través de los puntos limpios y este año solo se han recogido 76.130 kilos. 

Por ello, el líder socialista preguntará en la próxima reunión de la comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Santander. “Creemos que cada año ese porcentaje debe incrementarse y no reducirse porque será síntoma de que cada vez hay una mayor conciencia colectiva de la importancia de reciclar y una mayor implicación de la ciudadanía, así como un mayor compromiso del Ayuntamiento”.

El líder de los socialistas santanderinos recuerda además que el equipo de gobierno Partido Popular valoró el aumento en 2016 con respecto a 2015 de 1,46% “pero este año no nos han explicado a qué puede deberse esta reducción. Creemos que es bueno compartir la información y analizar qué posibilidades de mejora tiene el sistema actual”.

“Queremos saber qué razones pueden explicar que en 2016 se recogieron 82.000 kilos y este año solo se han recogido 76.130 kilos, y cuáles son los planes del equipo de gobierno para incrementar y mejorar en 2018” subraya el portavoz del PSOE.

A la vez que señala que “tampoco puede ser que el año pasado fuese un éxito el aumento y si diese el porcentaje de incremento y este año que se reduce se oculte el dato".

Ampliar información y recorrido puntos limpios móviles

Para Casares, es necesario potenciar la mejora y ampliación el recorrido de los puntos limpios móviles para distribuir y aproximar el reciclaje a más zonas concretas de la ciudad, así como establecer más formación e información a la ciudadanía utilizando los centros civicos y la plataforma directa y permanente de comunicación e interlocución con los vecinos que supones las asociaciones”.

Por último, Pedro Casares pide al equipo de gobierno del Partido Popular que el Ayuntamiento avance “y no retroceda” en la recogida de residuos de origen doméstico. “Una buena gestión de los residuos, primando su reducción, reutilización y reciclaje es una oportunidad para mejorar la competitividad de la economía local, la creación de empleo en este campo de actuación tan amplio que abarca el reciclaje y la gestión de residuos, así como la reducción de la contaminación” concluye el edil.