El PSOE pregunta por las deficiencias en la radio de Policía Local y Bomberos, que tienen que recurrir a sus móviles para comunicarse

24/11/20


El PSOE en el Ayuntamiento de Santander preguntará al equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos  en el próximo Pleno si existe una fecha estimada para que esté lista la nueva red de comunicación de los servicios municipales de seguridad y protección ciudadana “que elimine los fallos que han venido produciéndose desde 2016 y que influyen en el correcto desempeño de los cuerpos de seguridad de la ciudad y les pone el grave riesgo”.

Así se ha expresado el concejal de Personal y Seguridad Ciudadana del PSOE, Néstor Serrano, quien ha denunciado que, tanto el Cuerpo de Bomberos como la Policía Local, han pasado por momentos “muy difíciles” por “no poder comunicarse adecuadamente con los servicios de radio”. 

En este sentido, Serrano ha recordado fallos recientes de comunicación de las fuerzas de seguridad de Santander que han supuesto que policías locales o bomberos “hayan tenido que recurrir al uso de sus teléfonos móviles para poder coordinarse en varias ocasiones”, como sucedió durante las concentraciones hace unas semanas en las que varios grupos de personas se dieron cita a través de las redes sociales en el centro de Santander como protesta por las nuevas medidas de reducción de la movilidad y toque de queda para rebajar el índice de contagios.

Según Serrano, ya han transcurrido casi seis meses desde que se formalizara el contrato de la mejora de la red con la empresa Alumbrados Viarios S.A. por un importe de más de 250.000 euros. “Un tiempo más que prudencial para que el servicio pueda estar en funcionamiento con regularidad”, ha resaltado.

Y es que, los problemas de comunicación de Policía, Bomberos y Protección Civil se arrastran desde hace años. En 2016 se adjudicó el servicio por 181.000 euros y “al entrar en funcionamiento empezaron los problemas en los sistemas de comunicación y que han denunciado los propios empleados públicos”, ha recalcado.

Para el edil, una buena comunicación “sin fallos constantes” entre los diferentes cuerpos de seguridad y protección de Santander “es fundamental para proteger a la ciudadanía y para que el personal también esté protegido y ejerza sus funciones con la máxima seguridad”.

Banco de Recursos Escolares y Oficina Municipal de Discapacidad

Por otro lado, los socialistas santanderinos presentan para este Pleno de noviembre dos mociones para crear un Banco de Recursos Escolares y una Oficina Municipal de Discapacidad.

Asimismo, muestran su apoyo a las cuatro Declaraciones Institucionales con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer; de apoyo al pueblo saharaui, que impulsó el PSOE y está consensuada con las asociaciones por los derechos humanos en el Sáhara; en defensa de los derechos de la infancia y adolescencia y para ratificar la adhesión de Santander contra la pena de muerte.

En relación al Banco de Recursos Escolares, el PSOE propone que éste se ponga a disposición de los centros educativos con el objetivo fundamental de reducir la brecha digital, acentuada por la pandemia del COVID-19. Así se conseguiría aliviar la carga económica para numerosas familias que están atravesando una situación de vulnerabilidad extrema.

Según la responsable de Educación socialista en el Ayuntamiento, la iniciativa supondría “un alivio” para cientos de familias y constituiría “una actuación rápida y eficaz para prevenir las desigualdades”. 

Por su parte, el concejal de Accesibilidad e Integración del PSOE, Alberto Torres, registró la moción para crear la Oficina Municipal de Discapacidad con la finalidad  de unificar trámites, facilitar y agilizar las demandas del colectivo. 

Una oficina que sea un espacio para la información, asesoramiento y asistencia a las personas con discapacidad para que tengan un vínculo con la administración, de manera que el Ayuntamiento ponga en contacto a las diferentes jefaturas y negociados para priorizar y facilitar su atención. 

Por último, apoyará otra moción que plantea una batería de medidas para que el Ayuntamiento de Santander pueda limitar la instalación de nuevas salas de juego, en el ámbito de sus competencias, y para instar al resto de administraciones a abordar “con determinación” lo que los socialistas consideran una “epidemia invisible” que “destroza vidas y familias”.

En este sentido, el PSOE recuerda que una moción impulsada por su grupo en febrero logró frenar la apertura de nuevas salas de juego próximas a centros escolares y eliminó la publicidad destinada a incentivar el juego en espacios municipales, aunque todavía queda margen de actuación a través de la normativa urbanística, el estudio de las adicciones y las políticas de prevención de salud pública.