El PSOE propone arrecifes submarinos para mantener la arena "y hacer ese uso compatible del respeto al medio ambiente y a las playas"

09/02/19


Pedro Casares

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, propone que se estudien otras soluciones “medioambientalmente sostenibles” como la ubicación de arrecifes submarinos, “como bolsas de arena”, que sirvan para rellenar periódicamente las playas.

Casares lanza esta propuesta porque hay que buscar “una solución de futuro”, y eso, irremediablemente, a juicio del edil, “pasa por mantener la sostenibilidad medioambiental y paisajística”. “Es una iniciativa técnica que se está desarrollando en otros países como los Países Bajos, donde una parte del territorio del país se encuentra por debajo del nivel del mar” y también en otras playas del Mediterráneo, explica.

“Vamos a proponer a todas las fuerzas políticas, a todos los agentes sociales, a la Plataforma Salvar la Magdalena, que busquemos soluciones de futuro, con un menor impacto, una solución que mantenga esas playas como puede ser que arrecifes submarinos mantengan la arena en las playas y podamos hacer ese uso compatible del respeto al medio ambiente y a las playas” asegura el edil.

Para el portavoz del PSOE, en estos momentos iniciar la construcción de un segundo espigón sería “precipitarse”. “El Informe del CEDEX lo deja claro, o se avanza con la obra o se da marcha atrás por el enorme impacto que tiene, lo que no dice es que no sea sostenible el relleno de las playas” subraya Casares.

“El PSOE siempre va a apostar por lo que sea bueno para nuestro entorno natural, para el medio ambiente, y ahora es el tiempo de la buena política, que con todos los informes, decida dar una solución política, que represente a la mayoría de la ciudadanía” afirma. A la vez que destaca que “hay que buscar la forma para escuchar a los santanderinos y que participen y decidan el futuro de las playas”.

En este sentido, el portavoz socialista asegura que hay que garantizar que haya playas “pero también queremos garantizar la sostenibilidad del entorno”, y por eso “mantenemos nuestra postura, que es sensata y coherente, que es primero, buscar el consenso entre todos, y segundo, buscar una fórmula que garantice la sostenibilidad de las playas, y algo más importante, del conjunto de la bahía de Santander”.

“Creemos que el proyecto del Partido Popular de construir unos espigones no es un buen proyecto y por tanto hay que dar marcha atrás y buscar una solución con un menor impacto como pueden ser esos arrecifes submarinos” asegura Casares, a la vez que señala que “la solución tiene que ser por consenso”.

Además, el líder socialista asegura que se debe trabajar “en un escenario de mirada larga”, que es garantizar la protección ambiental de la bahía de Santander, que es uno de los bienes más importantes que tenemos como ciudad y como región” enfatiza

Gema Igual sin aportar soluciones

El líder de los socialistas santanderinos pide a Gema Igual que aporte soluciones y no “más crispación” y critica que “siga erre que erre con los espigones” sin diálogo ni búsqueda de consenso con el Gobierno de Cantabria.

“El Gobierno de Cantabria tiene un mandato claro del Parlamento, en el que por unanimidad de todos los partidos políticos con representación excepto del PP”, es decir, por unanimidad del PRC, Podemos, Ciudadanos y el PSOE, se pidió que se diera marcha atrás al proyecto de los espigones, subraya el edil.

No obstante, el portavoz del PSOE señala que “es muy necesario” que el ayuntamiento y el gobierno regional “caminen juntas” por “el bien” de Santander y de las playas. Por eso no se entienden “las prisas” de la alcaldesa por decir “en el minuto uno” que hay que seguir con unas obras “que tienen un enorme rechazo social, ambiental y político”.

“La alcaldesa ha decidido unilateralmente sin respetar lo que ha pedido el ministerio de Transición Ecológica, que es que se sienten ambas administraciones y busquen una solución de consenso, que es lo normal cuando se está hablando de una obra que está ejecutando el Gobierno de España por encargo del ayuntamiento y el gobierno regional”.

Por último, Pedro Casares recuerda que la ciudadanía “está cansada” y el camino a recorrer debe ser buscar soluciones de consenso pensando en la ciudad que vamos a dejar a las próximas generaciones “teniendo claro que hay pasos que se dan hacia adelante que luego son irrevocables”.