El PSOE propone aumentar bonificaciones en el IBI, plusvalía y basuras para ayudar a familias y desempleados

10/12/19


El secretario general del PSOE y portavoz en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, presenta una serie de propuestas al proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2020, que tendrán que ser analizadas en la Comisión de Hacienda y el Pleno Municipal. Así, propone aumentar bonificaciones en el IBI, plusvalía y basuras para ayudar a familias y desempleados.
 
Casares quiere ampliar la bonificación hasta un 90% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a favor de los titulares de inmuebles con la condición de familia numerosa que pertenezcan a una unidad familiar en la que los ingresos brutos por todos los conceptos no exceda del resultado de multiplicar por tres el IPREM, en lugar del 80% actual.
 
De la misma forma, el edil propone ampliar la bonificación a los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto, en lugar del 40% actual.
 
Por otra parte, con respecto al IBI, el portavoz socialista quiere que se aplique un recargo del 50% para inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente propiedad de entidades financieras; y establecer una bonificación del 2% por domiciliación de nuevos recibos.
 
Nuevas bonificaciones en plusvalía y basuras
 
El portavoz del PSOE quiere que se aumente la bonificación del 95% a las trasmisiones de vivienda habitual por causa de muerte, en aquellos supuestos en los que el valor catastral del suelo sea inferior o igual a 80.000 euros, en lugar de los 60.000 euros actuales.
 
También se propone aumentar esta bonificación a aquellos sujetos pasivos cuyos ingresos brutos por todos los conceptos, excluyendo los del fallecido, no excedan del resultado de multiplicar por 2 el IPREM, en lugar del 1,5 actual.
 
Asimismo, quiere que se establezca una nueva bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos, sobre los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo.
 
Finalmente, los socialistas piden aumentar hasta el 90% las bonificaciones en la tasa de basuras para personas con rentas inferiores al IPREM y para las familias que tengan todos sus integrantes en situación de desempleo frente al 80% actual.
 
Pedro Casares pide aumentar a su vez la tasa de basuras la bonificación por familia numerosa y monoparentales con dos hijos hasta el 90%, para las familias que ingresen menos de tres veces el IPREM, frente al 80% actual.