El PSOE propone aumentar bonificaciones y establecer progresividad en las ordenanzas fiscales

25/11/17


El Secretario General del PSOE de Santander y Portavoz Municipal, Pedro Casares, ha presentado una serie de propuestas al proyecto de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Santander para 2018, que tendrán que ser analizadas en Comisión y Pleno.
 
Introducir criterios de progresividad
 
Con el fin de paliar las subidas del IBI de los últimos años, que han supuesto pasar de una recaudación de 32 millones de euros en 2007 a 58 millones en 2017, Casares quiere reducir el tipo de gravamen un 5% con carácter general.
 
También, solicita que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de introducir progresividad para la mitad de los inmuebles de menor valor catastral. Para el líder de los socialistas santanderinos “es una forma justa” de equilibrar la situación que atraviesan muchas familias “que no pueden afrontar los gastos que se derivan de una casa”.
 
Además, propone aplicar un recargo del 50% para inmuebles residenciales que se encuentren desocupados con carácter permanente y que sean propiedad de entidades financieras. A su vez, añaden una bonificación del 2% por domiciliación de los recibos y “así incentivar a la ciudadanía a utilizar estos mecanismos para facilitar y mejorar la recaudación”.
 
Asimismo, el edil quiere que el Ayuntamiento haga “un mayor esfuerzo” de progresividad con las familias numerosas, de tal forma que, al menos, las de renta media aumenten su bonificación hasta el 50% (frente al 25% actual).
 
Bonificaciones en el agua y alcantarillado
 
Con el fin de ayudar a las familias con menos recursos y a los desempleados, el PSOE propone aumentar las bonificaciones en las tasas de agua y alcantarillado hasta el 90%. De tal forma que se beneficien de esta propuesta, todas las personas con rentas inferiores al IPREM y las familias que tengan a todos sus miembros en desempleo.
 
“Son quienes peor lo están pasando y a quienes más ha castigado la crisis económica y las injustas políticas que se han llevado a cabo” asegura el edil.
 
Por ello, los socialistas también quieren aumentar la bonificación por familia numerosa hasta el 90%, para las familias que ingresen menos de tres veces el IPREM. Así como eliminar la bonificación a las familias que ingresen más 60.000 euros anuales.
 
Por último, Pedro Casares propone establecer una bonificación adicional en el pago de los recibos del agua a los comercios, empresas y locales de hostelería que mantengan o incrementen empleo durante el año 2018, del 15 y del 25%, respectivamente.