El PSOE propone bonificaciones del 25% en el recibo para compensar a los vecinos por el mal servicio de recogida de basuras

14/10/21


Daniel Fernández

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha trasladado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), sus propuestas para las Ordenanzas Fiscales de 2022, entre las que destaca una bonificación del 25% en el recibo durante los próximos cinco años como compensación por el mal servicio de recogida de basuras.

Así lo ha trasladado el portavoz socialista a la alcaldesa, antes de la reunión de la mesa de trabajo con la que arranca este viernes el calendario de las ordenanzas fiscales, que se debatirán en el Pleno Ordinario del próximo 26 de octubre, y en el  que el PSOE defenderá un modelo de “justicia fiscal” frente al “incremento de las desigualdades que provoca el modelo del PP”. 

Fernández asegura que la bonificación en la tasa de basuras responde a las peticiones de los vecinos, que consideran “totalmente injusto haber sufrido un incremento en el recibo del 125% que se fraguó entre 2012 y 2012, justo cuando el PP recortó el servicio un 20% con la adjudicación del denominado supercontrato de las basuras a ASCAN-GEASER”.

En una nota de prensa, el portavoz socialista defiende que la actual resolución del contrato “es el fracaso del modelo de servicios públicos del PP” y “lleva implícita una prestación muy deficiente”, por lo que insta a una devolución del 25% en el recibo en cada uno de los próximos cinco ejercicios, entre 2022 y 2026, para “compensar por el mal servicio recibido”. 

Asimismo, el PSOE responsabiliza al equipo de Gobierno de la subida del 2,9% en el agua y el alcantarillado, ya que “ha dejado caducar de forma sistemática los expedientes de reequilibrio de la concesión”, mientras que, de haberse aprobado, evitarían actualizar el recibo al IPC. Por este motivo, piden que se bonifique a todos los vecinos para que el recibo “no suba ni un céntimo de euro”.

Recargo del 50% en el IBI a viviendas y locales vacíos

El PSOE de Santander recupera una propuesta que ya hizo en 2017, además contemplada en la próxima Ley de Vivienda, como es el recargo de un 50% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles a grandes tenedores (10 inmuebles o más) de viviendas y locales, para favorecer el alquiler en la ciudad.

Fernández apela a los propios datos ofrecidos en el Pleno del pasado mes de abril por el concejal del área de Vivienda, César Díaz (PP), que cifró en 3.350 las viviendas vacías, en base a un estudio que sólo contabiliza aquellas con 12 meses consecutivos de consumo nulo. 

Sin embargo, argumenta el PSOE, sólo se ofertan 583 viviendas en alquiler en Santander, según publicaba recientemente un medio de comunicación nacional, por lo que “estaríamos hablando de unas 2.800 viviendas vacías que hace falta poner en el mercado”.  

El portavoz socialista defiende intervenir de esta manera “siguiendo los criterios que se establezcan en la nueva Ley de Vivienda Estatal” y “con el compromiso de modificar la Ordenanza en cuanto entre en vigor”, para “moderar los precios y dar una solución asequible, también en el comercio que ha sufrido una epidemia de cierres”.     

Progresividad en tasas e impuestos

En las tres tasas (basuras, alcantarillado y agua) que se corresponden con los principales servicios públicos, Fernández quiere incrementar las bonificaciones hasta el 90% para familias numerosas y monoparentales con menos de 22.000 euros de ingresos anuales; del 50% hasta 36.000 euros y del 10% para las de ingresos superiores, incrementando en 6.000 euros los umbrales para las de categoría especial (cinco hijos o más).  

Además, en la tasa de basuras, el PSOE quiere elevar hasta el 90% la bonificación a las personas con rentas muy bajas (1,5 veces el IPREM) y a los desempleados, mientras que en el alcantarillado y el agua no doméstica proponen una bonificación del 50% para establecimientos de hostelería que no hayan podido tener una terraza durante los meses de las restricciones por la pandemia de COVID-19.

En el impuesto de la Plusvalía (IIVTNU) quiere retomar la autoliquidación y que sólo se aplique a la vivienda habitual del causante con valor catastral de hasta 70.000 euros y teniendo en cuenta los ingresos de los herederos, que recibirán una bonificación del 95% hasta 22.000 euros, del 75% hasta 30.000, del 50% hasta 35.000 y del 25% hasta 42.000. 

Los socialistas introducen también la progresividad en las bonificaciones por fomento del empleo indefinido en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que serán de un mínimo del 20% para crecimientos de plantilla del 5-10% y de hasta el 50% para las que crezcan en más de un 20%.

También en el IAE quieren apoyar especialmente a las empresas que mantengan su actividad tras haber sufrido pérdidas y las nuevas actividades o ampliaciones de negocio (bonificación del 50%), así como a aquellas que destinen partidas presupuestarias a actuaciones encaminadas al fomento del transporte sostenible por parte de sus trabajadores

Asimismo, propone elevar de un 50 a un 90% la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que eliminen barreras arquitectónicas y favorezcan el acceso  y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Finalmente, Fernández ha comparado la progresividad planteada por su formación con las últimas bajadas “lineales” y “populistas” de PP y Ciudadanos, que “ni de lejos compensan el sartenazo del IBI que se incrementó un 80% entre 2007 y 2019”, y que “sólo benefician a las rentas más altas mientras que las clases medias y bajas apenas lo notan unos céntimos”.