El PSOE propone rebajar el IBI, congelar el resto de impuestos y tasas locales e introducir medidas de apoyo a los más vulnerables en las ordenanzas fiscales

18/09/18


Pedro Casares

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha propuesto hoy rebajar el IBI, congelar el resto de impuestos y tasas locales e introducir medidas de apoyo a los más vulnerables ante la aprobación de las ordenanzas fiscales del año 2019 que el equipo de gobierno tiene que presentar en los próximos días.
 
Casares anuncia así las principales prioridades del PSOE esperando que sean introducidas para 2019. En este sentido, para el edil, “es fundamental” que se introduzca una bajada “significativa” en el principal impuesto que pagan los santanderinos. Una rebaja que cuantifica en términos generales en un 5% para los recibos del IBI.
 
“Si de verdad la alcaldesa quiere mejorar la vida de los vecinos y vecinas de esta ciudad, esta debería ser la principal novedad de las ordenanzas fiscales para el próximo año. Porque reducir el IBI repercute en la vida y en la economía diaria” asegura el edil, que considera, por tanto, que “es la mejor manera de ayudarles”.
 
En este sentido, Casares recuerda que solo en 2017 el Ayuntamiento de Santander recaudó por este impuesto 58 millones de euros, frente a los 32 millones de euros que se recaudaron en 2007. “En 10 años se ha incrementado en Santander casi un 100% este impuesto” ha denunciado.
 
“Esta es la medida que están esperando los santanderinos en una ciudad con una elevada carga fiscal y que pierde más de 1.000 habitantes cada año” asegura el líder socialista.
 
A su vez, el portavoz del PSOE cree que deberían congelarse todas las demás tasas e impuestos municipales, frente a la subida del IPC de la economía. Se trata de ayudar a los santanderinos desde el margen que tienen los ayuntamientos.
 
Introducir criterios de progresividad
 
Para el líder socialista, Gema Igual “haría un ejercicio de responsabilidad” si introdujera criterios de progresividad para que paguen menos los que más lo necesitan, ayudando así a las familias con menos recursos y a los desempleados” y favoreciendo de esta forma, también, la creación de actividad económica y la generación de empleo”.
 
En este sentido, considera oportuno introducir medidas de progresividad en función de la renta para algunas de las principales ordenanzas como las del agua, basura y alcantarillado. A la vez que debería aumentarse la bonificación hasta un 90% para desempleados, familias monoparentales con 2 hijos, familias numerosas con ingresos muy bajos y personas sin recursos.
 
Subidas de tasas frente a servicios que se deterioran
 
Por último, Pedro Casares recuerda que es con estas medidas se quiere reducir la elevada carga impositiva que sufren los santanderinos. “Tras años con subidas del IBI, agua y basuras”, que han supuesto que en la última década, a juicio del edil, que “estos impuestos y tasas se hayan duplicado mientras los servicios públicos se deterioran”.
 
“El estado de la ciudad es lamentable, las calles están sucias, la recogida de basura no funciona, han generado un caos en el transporte urbano pero los santanderinos cada vez pagan más impuestos por peores servicios” denuncia, asegurando que “no es tolerable”.
 
“No puede permitirse que las tasas por servicios públicos suban continuamente y los servicios que reciben los ciudadanos sean cada vez peores”. “Es una obligación del ayuntamiento controlar la calidad de los servicios, aunque los hayan externalizado”, asegura el portavoz del PSOE.
 
Asimismo, el edil explica que tanto la reducción del IBI, la congelación del resto de impuestos y tasas, así como las bonificaciones y establecer criterios de progresividad “es perfectamente posible”, vistos los continuos remanentes de tesorería positivos, que solo en 2017 han supuesto cerca de 20 millones de euros. 
 
“El remanente de tesorería no debe utilizarse solo como hace el PP para amortizar deuda, también debe destinarse a reducir impuestos a los ciudadanos sin perder ingresos para pagar servicios” concluye.