El PSOE propone una nueva línea del TUS que preste servicio a la S-20 desde El Sardinero hasta Valdecilla

10/06/21


El PSOE propone crear una nueva línea de autobús público que preste servicio a la S-20, desde el Intercambiador del Sardinero hasta el Intercambiador de Valdecilla, de manera que vertebre los crecimientos urbanos del norte con el resto de la ciudad y amplíe la capacidad de aparcamiento disuasorio para evitar la entrada de coches al centro.  

Es una de las propuestas destacadas por el concejal del área de Urbanismo del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, durante la Mesa de Movilidad que este jueves ha analizado los proyectos que puede presentar el Ayuntamiento de Santander a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Los proyectos de los grupos políticos, que también se someterán a la consideración del Consejo de Sostenibilidad en cumplimiento de un reciente acuerdo plenario, se debatirán también en un Pleno Extraordinario a celebrar en los próximos dos meses en virtud de una transaccional presentada por el PSOE y también aprobada.

González de Riancho ha explicado que la Línea Central es “una reminiscencia del fracasado MetroTUS”, que “necesita un impulso para tener un sentido y una utilidad”, por lo que propone “el cierre de la línea central actual para convertirla en una gran línea circular”, al conectar los intercambiadores del Sardinero y Valdecilla también por la S-20.

Además de los dos intercambiadores, según la propuesta del PSOE habría paradas en el Palacio de Exposiciones-Campos de Sport, Palacio de los Deportes, Parque de las Llamas (cafetería), Escenario Santander, Amparo Pérez (Bajada de la Calzada), Fernando Ateca (Bajada de San Juan), El Caleruco, Repuente (Tanatorio de la S-20) y Av. de los Castros.  

Como ha detallado el edil, “conseguiría una mejor conexión de Monte y los desarrollos de toda  la S-20 con la zona de las playas, además de con Valdecilla y el centro de la ciudad”, al tiempo que añadiría “entre 800 y 1.000 plazas de aparcamiento disuasorio en línea que ahora están infrautilizadas”, lo que “equivale al doble de capacidad de la que tiene en la actualidad el parking de los Campos de Sport del Sardinero”. 

Aparcamiento de las antiguas cocheras del TUS 

Además, el PSOE reivindica que sería “de máxima utilidad en términos de movilidad sostenible” el aprovechamiento como aparcamiento disuasorio en las antiguas cocheras del TUS, en Cajo.

Una apuesta “estratégica” para la movilidad de la ciudad que ya plantearon los socialistas en mayo de 2020, respaldada más recientemente por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Santander (FECAV), que se ubica junto a Valdecilla y el Distribuidor de la Marga, en la salida de la N-611, carretera histórica entre Santander y Palencia, y entrada natural de tráfico desde la A-67 por el 1º de Mayo.

“El visitante de Santander usuario de ese aparcamiento disuasorio de Cajo tendría a unos pocos metros todas las conexiones y todas las posibilidades de transporte público hacia el centro o hacia las playas”, ha enfatizado el concejal socialista.  

González de Riancho ha adelantado además que el PSOE presentará próximamente un proyecto para completar el aparcamiento disuasorio de las viejas cocheras del TUS con una dotación que será un “atractivo y revulsivo” para el Barrio de Cajo.  

Microbuses lanzadera norte-centro

La idea del PSOE se complementa, por el momento, con dos conexiones transversales: desde Fernando Ateca y la Bajada de San Juan hacia Cuatro Caminos y Numancia, y desde La Pereda hasta el centro, pasando por Polio y Vista Alegre hasta la Plaza de los Remedios.

Esta última lanzadera, que muchas veces ha planteado la Asociación de Vecinos de Cueto, está en la ruta del Hospital Padre Menni y de las residencias Virgen del Faro y de Cueto, por lo que “también serviría a decenas de profesionales del área de la Salud y el Bienestar Social, y a cientos de familiares que “en la actualidad no tienen una buena alternativa al coche”. 

Pasillos verdes peatonales y ciclables

Finalmente, el PSOE plantea completar estas conexiones transversales con actuaciones de movilidad sostenible como pasillos verdes peatonales y ciclables, con medidas de movilidad vertical como rampas y escaleras mecánicas para superar los grandes desniveles existentes entre la ladera norte de General Dávila y la vaguada de Las Llamas, para terminar de “mallar” y “cohesionar” la ciudad de norte a sur.

La primera de ellas parte del funicular del Rio de la Pila hacia la ladera norte de General Dávila y las universidades, atravesando el Parque de las Llamas para superar con un ascensor, por último, el talud entre Ernest LLuch y la Avenida de Cantabria, en Monte. 

La ruta bordea el campo de fútbol del Regimiento y desciende desde el Centro de Igualdad María Cristina hacia Fernando de los Ríos, donde se requiere la principal actuación para conectar con escaleras y/o rampas mecánicas con la zona de las universidades y el inicio del Parque de Las Llamas. 

Entre otras, el PSOE destaca que será una aproximación de movilidad “perfecta” para desplazarse a pie o en bici hacia los conciertos que se celebren en Escenario Santander, pero el trayecto continúa hacia el norte con un ascensor y rampa que supere el talud de Ernest LLuch hacia el Parque La Pereda y Cueto.  

Por último, un segundo pasillo norte-sur enlazaría el Centro Cívico de Numancia con la Bajada de San Juan, hasta el Centro Cultural Fernando Ateca en dirección a La Maruca, “con actuaciones de accesibilidad y seguridad allí donde corresponda” y “avanzar hacia una ciudad mucho más amable fomentando el uso de la bicicleta y Vehículos de Movilidad Personal”.   




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales