El PSOE reclama a Igual (PP) que consensue la fecha del debate del estado de la ciudad

24/11/20


Daniel Fernández

El PSOE de Santander ha reclamado a Gema Igual (PP) que rectifique la fecha de la convocatoria del Debate sobre el Estado de la Ciudad y lo consensue con los grupos políticos en la Junta de Portavoces de mañana miércoles, porque hay alternativasa la que ha señalado el PP. 

Sin embargo el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha aseverado que el debate se tendrá que celebrar “sí o sí” antes de fin de año, porque “ante la nula voluntad de convocarlo demostrada por el equipo de Gobierno” el PSOE registró el 16 de noviembre la solicitud del Pleno Extraordinario al amparo del Reglamento y “el reloj ha empezado a correr”.

Fernández ha reivindicado que el debate se celebrará “gracias al PSOE” y “por fin”, ya que no se convoca desde “hace casi tres años”, lo que suponía un “déficit democrático para Santander en comparación con la mayoría de capitales que han celebrado este año sus debates”. “En febrero de 2018 fue el primer debate y el último en Santander”, ha censurado.

En este sentido, ha defendido que ante el “incumplimiento” del PP, el PSOE ha hecho valer sus siete concejales para solicitar el debate al amparo del Reglamento municipal.

Como ha precisado, el Reglamento permite que un 25% de los concejales soliciten un Pleno Extraordinario y establece que la alcaldesa tiene 15 días hábiles desde el registro de la petición (el 16 de noviembre) para señalar la fecha. 

Las fechas alternativas 

“15 días hábiles”, ha remarcado en respuesta a Gema Igual, por lo que “el debate no tiene por qué ser el 30 de noviembre, como ha impuesto el PP, sino que también puede ser el 1, 2, 3, 4 o hasta el lunes 7 de diciembre”.

De hecho, como ha explicado Fernández, según el Reglamento si la alcaldesa no lo convoca en el plazo de 15 días hábiles (que concluye el 7 de diciembre) el debate quedaría automáticamente señalado para 10 días hábiles después, lo que llevaría a su celebración el 22 de diciembre. 

“Hay un amplio abanico de fechas”, ha reprochado Fernández a Gema Igual, “y lo que tiene que hacer es dialogar más y buscar el acuerdo con el resto de partidos”.

En opinión del portavoz del PSOE, las dos fechas (25 y 30 de noviembre) que ha ofertado el PP a los grupos son “otra muestra de desprecio a la democracia”. “En el PSOE nos opusimos a que se celebrara el 25N, no sólo por ser precipitado, sino porque el 25N no se debe hablar de otra cosa que de eliminar las violencias contra las mujeres”, ha argumentado.

Los socialistas habían aceptado la fecha marcada por el PP, el lunes 30 de noviembre, aunque con un Pleno ordinario este jueves día 26, “es verdad que deja poco margen para preparar el debate, como se han quejado otros partidos”. “Un debate sobre el estado de la ciudad hay que prepararlo bien, no se puede ir a la sede de la soberanía de los santanderinos a improvisar, por más que esa sea la costumbre del PP”, ha criticado.

De esta manera, ha cuestionado “otra actuación de ordeno y mando de un PP que no termina de enterarse de que está en clara minoría”, y ha instado a Gema Igual a que consensue la fecha con todos los partidos políticos en la Junta de Portavoces de mañana miércoles.

“No estaríamos debatiendo sobre la fecha del debate si no fuera por la nula voluntad de Gema Igual de celebrarlo”, ha denunciado, al tiempo que ha considerado “revelador” que PP y Ciudadanos “no se ponen de acuerdo ni para ponerle fecha a un Pleno”. “Está claro que este equipo de Gobierno no funciona y no es bueno para Santander”, ha incidido. 

No se celebra desde hace tres años

Los socialistas recuerdan que el debate sobre el estado de la ciudad se aprobó gracias a una moción del PSOE en el año 2016, pero sólo se ha convocado una vez, en febrero de 2018. “La mejor fecha para su celebración, en circunstancias normales, es pasado un año de las elecciones, en el mes de junio, y así sucesivamente”, ha defendido Fernández.

Como no ha sido así y transcurridos casi tres años sin que se celebre, el PSOE volvió a llevar al Pleno en el mes de julio que se fijara una fecha para el debate. “Y se aprobó por unanimidad”, ha insistido el portavoz socialista. 

“Es uno de los 36 mandatos del Pleno que el equipo de Gobierno ha incumplido en la legislatura, pero mientras en la gran mayoría depende de la voluntad del Gobierno, en la organización del debate del estado de la ciudad a través de un Pleno Extrarodinario el Reglamento nos da un margen de actuación a los concejales de la oposición”, ha añadido.

Por este motivo, Fernández ha avanzado que el PSOE no aceptará, como ha indicado el portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti, que se traslade hasta febrero o marzo, porque “se incumpliría” el Reglamento Orgánico y porque para los socialistas es “urgente” el debate sobre el estado de la ciudad.

Aspectos como la crisis sanitaria, social y económica por la pandemia de COVID- 19, así como la respuesta institucional dada por el Ayuntamiento de Santander y las previsiones para 2021 “hacen más necesario que nunca este debate”, en el que “con sosiego y serenidad los santanderinos puedan contrastar modelos, visiones y proyectos para su ciudad”, ha argumentado finalmente.