El PSOE reclama un mayor compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra el SIDA

01/12/20


Daniel Fernandez

El PSOE de Santander se ha sumado a la celebración del Día Mundial del SIDA con la difusión de vídeos y fotografías con la mascarilla de CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y SIDA) y el lazo rojo, con el lema “hoy más que nunca, ni una persona atrás” para que no se produzca un retroceso en la respuesta local y autonómica frente al VIH y el SIDA.  

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha puesto de manifiesto en un vídeo difundido en las redes sociales, la “persistencia del estigma” y “la discriminación asociada  al VIH y el SIDA en nuestra sociedad”, al tiempo que ha recordado que desde el comienzo de la pandemia del VIH “demasiadas personas han sufrido situaciones discriminatorias”.

En este sentido, ha denunciado “discursos homófobos, xenófobos y racistas” que “no se pueden tolerar”, ha apelado a la no discriminación por motivo de  sexo, edad, origen, nacionalidad, situación económica o social u orientación e identidad sexual, y ha recordado la situación de “aislamiento, soledad y la ocultación” que han sufrido las personas con VIH o SIDA,

Fernández ha agradecido el trabajo de las organizaciones sociales que “se están dejando la piel” en esta crisis, así como de la sanidad pública universal y gratuita, a través de las unidades de enfermedades infecciosas, que reclaman el reconocimiento de su especialidad.

Necesidad de formación contra la estigmatización

Además, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ana Santurtún, se ha reunido con la coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS), Carmen Martín, y ha demandado un mayor compromiso del Ayuntamiento, ya que la mayoría de los 800 casos acumulados de SIDA que hay en Cantabria viven y se tratan en Santander, en la Unidad de Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La edil ha subrayado uno de los mensajes de este día mundial, “indetectable es intransmisible”, ya que una persona con VIH en tratamiento, manteniendo la carga viral indetectable por más de seis meses, no transmite el virus a otras personas.

En este sentido, Santurtún ha destacado la necesidad de formación del personal municipal en la atención a las personas con VIH y SIDA, y ha pedido “que no vuelvan a producirse en la ciudad situaciones de estigmatización de la enfermedad como las que han ocurrido en el pasado”, cuando “con total desconocimiento de las vías de transmisión y de los protocolos”.

La lucha contra el estigma o promover la realización de la prueba del VIH, son compromisos que suscribieron alcaldes de todo el mundo en la Declaración de París del 1 de diciembre de 2014, y el Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó adherirse en noviembre de 2016, en una declaración institucional impulsada por el PSOE que autorizó la firma para tal fin de la alcaldesa, Gema Igual (PP).

La Declaración de París tiene por objetivo que antes del año 2030 el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico; que el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo reciba tratamiento; y que el 90% de las personas en tratamiento suprima la carga viral.

Pide mayor compromiso municipal

Por todo ello, Santurtún ha pedido un “mayor compromiso” del Ayuntamiento y una estrategia local para dar respuesta al VIH y al SIDA, con puntos de entrega de preservativos; puntos de información; sensibilización; la erradicación del estigma; la promoción de los test rápidos y del auto test.

En la reunión con ACCAS ha abordado la importancia de un mayor apoyo institucional a la labor que realizan las organizaciones sociales, porque “están muy solas” y “las personas que estaban en una situación vulnerable son ahora mucho más vulnerables”.

Santurtún ha destacado el trabajo de ACCAS en la prevención, desde la labor en las charlas con los jóvenes sobre sexualidad y orientación del deseo, para que “se inicien en las relaciones sexuales con responsabilidad” y “sean conscientes de que se pueden enfrentar a enfermedades de transmisión sexual si no utilizan métodos de protección adecuados”.

Asimismo, ha ensalzado su atención a las personas que ejercen la prostitución, y que en la pandemia de COVID-19 han requerido de alimentos o de dinero para poder telefonear a sus familias, como ha trasladado la organización.

Finalmente, la portavoz adjunta del PSOE ha recordado a todas las personas que han fallecido por causas relacionadas con el SIDA y ha abogado por buscar en Santander un lugar de homenaje para las víctimas, donde puedan reunirse sus familiares y allegados para recordarles.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales