El PSOE urge al calmado del tráfico en Castilla-Hermida como paso previo hacia dos corredores verdes

18/01/21


El PSOE de Santander ha urgido hoy al PP a adoptar medidas de calmado del tráfico en el barrio de Castilla-Hermida después de que este fin de semana se haya vuelto a registrar un “aparatoso accidente” junto a la Policía Local, “el tercero en pocas semanas relacionado con el exceso de velocidad”.

Así se lo han trasladado los vecinos del barrio al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, y al concejal de Urbanismo del Grupo Socialista, el arquitecto Javier González de Riancho, que han abordado soluciones de movilidad sostenible en una reciente visita con representantes de la asociación Los Arenales. 

Entre todas las medidas, la más destacada es la implantación de dos grandes corredores verdes de entrada y salida en la ciudad, tal y como recoge una de las 69 enmiendas parciales que ha registrado el PSOE el pasado viernes y con las que ofrece al PP un pacto que engloba la aprobación del Presupuesto y el II Plan de Choque haciendo uso de los remanentes. 

Sin embargo, la medida más urgente es la que tiene que ver con el calmado del tráfico tras los sucesivos accidentes en las proximidades de centros cívicos o educativos, donde la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora. 

“La gente tiene que entender que esto no es la S-10, pero nadie entra en el túnel de la Marga a menos de esa velocidad; aquí se producen vuelcos a plena luz del día de coches que van a más de 100 kilómetros por hora”, ha denunciado Juanjo de la Torre, presidente de la A. VV. Los Arenales. 

“Esta es una zona de Santander donde se accede al núcleo urbano y es necesario empezar a hacer cumplir las limitaciones de velocidad”, ha explicado Fernández, porque “las calles Castilla y Marqués de la Hermida ya no son las afueras de Santander, y si en el Paseo Pereda no circulamos como si fuera una autopista, aquí tampoco”.

“Desde luego que se calme el tráfico, porque tenemos que hacer una ciudad mucho más amable para el peatón y que el Ayuntamiento controle la velocidad para que se calme”, ha reclamado el edil de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista, que apuesta por dos grandes corredores verdes para Castilla-Hermida.

Enmiendas para estudiar la implantación de corredores verdes

En este sentido, el PSOE de Santander ha introducido dos enmiendas al Presupuesto de Santander de 2021, dentro del bloque de partidas orientadas a “preparar la ciudad post-covid”, y que recogen dos soluciones de movilidad sostenible “diferenciadas” con unas partidas económicas que se pueden suplementar con los remanentes, explican los socialistas.

La primera de ellas es para el estudio del proyecto de corredores verdes, con una cantidad inicial de 50.000 euros, que se detraería de la partida genérica de “contratación de asuntos urbanísticos”.

Y la segunda es para el proyecto de supermanzana central, que han solicitado ya los vecinos del Ensanche (Pombo-Cañadío-Puertochico), dotada, también inicialmente, con 100.000 euros.

“Aquí en Castilla-Hermida hay que pensar en sustituir lo que ahora son prácticamente unas grandes autopistas con muchísimo tráfico por dos grandes corredores verdes, para que sea un barrio mucho más amable, mucho más peatonal, mucho más verde y con muchos más servicios para los vecinos”, ha apostado González de Riancho.

Para esos corredores verdes, el concejal del PSOE ha explicado que habría que cambiar la sección actual de la calle, que ahora tiene tres carriles por sentido además de la línea de aparcamientos y una pequeña acera, de cara a “ganar espacio para el peatón”.

En el encuentro entre el PSOE y la A.VV. Los Arenales han coincidido en señalar el retraso en la puesta en marcha del aparcamiento disuasorio de La Marga, mientras “el barrio se ha  convertido de facto en el aparcamiento disuasorio de todos los que vienen a la ciudad”.

También han tratado medidas como la introducción de la OLA para residentes y la instalación de aparcamientos para las bicicletas y mejoras en carriles bici para que “no enfrenten a peatones con ciclistas”.

Y otras posibilidades como una mejor ordenación de los servicios y la carga y descarga, la ampliación de las aceras, de los tiempos para los peatones en los semáforos y las frecuencias de los autobuses o el mantenimiento de los ascensores que conectan la calle Castilla con la calle Alta. 

Zonas de bajas emisiones para 2023

Por su parte, Fernández ha recordado que la normativa europea y la Ley de Cambio Climático que se tramita en el Congreso de los Diputados obligará a establecer zonas de bajas emisiones en  ciudades de más de 50.000 habitantes en el año 2023. “Tenemos la necesidad de ponernos al día con algo tan importante que desde Europa nos demandan”, ha subrayado. 

En este sentido, ha recordado que Santander es una ciudad “con problemas de ordenación, de crecimientos improvisados por las políticas históricas de especulación urbanística de la derecha, y en la que no es fácil actuar, por lo que hace falta mucho diálogo y consenso”.

Y ha defendido por último que “estamos llevando a la Mesa de Movilidad y al Presupuesto las reivindicaciones que tienen los santanderinos, que nos están pidiendo una ciudad mucho más amable”. “Tenemos un proyecto de futuro para la ciudad de Santander y una solución para cada barrio, siempre de la mano de los vecinos”.