El PSOE urge al PP a "cambiar de actitud" tras verse obligado a rectificar la fecha del debate, que será en enero

25/11/20


Daniel Fernández

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha instado hoy al PP a “cambiar de actitud” después de verse obligado a rectificar la fecha del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que no será el 30 de noviembre como impuso Gema Igual, y se celebrará finalmente en la segunda semana del mes de enero “por acuerdo de la mayoría de los Grupos Políticos, que han vuelto a dejar sólo al PP, por segunda vez esta semana”.

Así lo ha informado el portavoz municipal, Daniel Fernández, tras la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, en la que los socialistas han facilitado el diálogo y el acuerdo ante el “malestar” expresado por otros partidos respecto a la fecha señalada por Igual, “de la que se enteraron por la prensa”.

“Sólo acierta cuando rectifica”, ha resaltado Fernández en una rueda de prensa en la que ha acusado al equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos de “parálisis”, de desviar sus responsabilidades, buscar la confrontación permanente con el resto de administraciones y de ser la causa de la “crisis gravísima” de los servicios públicos esenciales, que ha estallado con el contrato de basuras.

El debate se celebrará, finalmente, “gracias” al PSOE, “por acuerdo de la mayoría, y no sólo este año, sino que quedará así en el calendario para los siguientes cursos”, según ha recalcado el edil, que ha puesto en valor que estamos viviendo en Santander  “un momento de apertura democrática”  en asuntos liderados desde el PSOE como el citado debate o los cambios impulsados en el Ayuntamiento para modificar el reglamento sobre las comisiones de investigación o sobre la publicidad de las comisiones. 

Y es que, para Daniel Fernández, el Gobierno de Gema Igual con Ciudadanos “está paralizado” y “ha dado por terminado el año más difícil de nuestra historia dos meses antes de que finalice”. En este sentido, ha apuntado que “a lo mejor tiene que ver con que han vaciado la caja de los remanentes del 2019, que nos habría permitido ayudar a las personas y a las empresas que peor lo están pasando”.

En este punto, ha recalcado que el Ayuntamiento de Santander tenía 12,8 millones de euros para atender a los más vulnerables pero “ha querido cancelar anticipadamente créditos con los bancos”, y con ello, “han renunciado a gobernar en los últimos meses del año”.

“El PP dice que estaba obligado a hacerlo por Ley. Pero es mentira. Hay que decirlo: es mentira. Desde el 20 de octubre están suspendidas las reglas fiscales y podía haber utilizado ese dinero, 12,8 millones de euros, para que llegue a los santanderinos que más lo necesitan. Nosotros creemos que no es el momento de reducir deuda; es el momento de políticas públicas expansivas”, ha asegurado.

“La Ley Celáa es la mejor vacuna frente a la Ley Wert”

Además, según el portavoz municipal, mientras el PP lleva al Pleno “confrontación, crispación y oposición a la oposición”,  desde el PSOE se plantean “propuestas constructivas para mejorar la vida de los santanderinos”, como la creación de un Banco Municipal de Recursos Escolares que palíe la brecha digital en el alumnado acrecentado por la pandemia del COVID-19, así como la creación de una Oficina Municipal de Discapacidad que unifique los trámites y agilice soluciones a todas aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, y que suponen el 10 por ciento de la población de Santander.

En cuanto a “la única moción” que plantea el equipo de Gobierno para este Pleno, Fernández ha asegurado que responderán “a las mentiras de la derecha sobre la Ley Celáa, sobre el español, sobre la concertada o sobre los centros especiales. Desmontaremos las mentiras, la intoxicación y la manipulación de la derecha”, ha enfatizado.

Y es que, Fernández ha puesto en valor una Ley que “es la mejor vacuna contra la Ley Wert”, que sólo apoyó el PP, por lo que la LOMLOE  “nace con el séptuple de consenso”, ya que ha sido aprobada en el Congreso con el voto de siete partidos políticos diferentes.

Para el portavoz del PSOE, la Ley Wert fue una Ley “retrógrada”, que supuso una involución, además del negocio para algunas empresas, por lo que encontró el rechazo de la comunidad educativa. “A un lado la marea verde y al otro el trío de Colón”, ha comparado.

Según ha expuesto, la Ley Celáa “frena todos los excesos ultra conservadores y los recortes de una etapa muy concreta de mayoría absoluta del PP, que “tanto daño hizo a la Educación de este país”. Porque con la Ley Celáa, el Gobierno del PSOE, nos devuelve la inversión en la educación como mejor instrumento para el desarrollo de España como país”, ha dicho.

Con motivo del Día Internacional para erradicar la violencia contra las mujeres, Fernández ha iniciado la rueda de Prensa con la condena “firme y tajante” del PSOE contra esta lacra social, que ha acabado con la vida de 1.073 mujeres a manos de sus parejas desde 2003 y con 41 en lo que llevamos de año.

Finalmente, Daniel Fernández se ha mostrado confiado en que en el Pleno de mañana “quede muy claro” la unidad de los demócratas y el compromiso para eliminar la violencia de género, porque se trata de una cuestión de derechos humanos, “que no se debaten, sino que se defienden y se protegen desde las instituciones democráticas y el Estado de Derecho”.