El PSOE valora las inversiones culturales y la apuesta museística del Gobierno de Pedro Sánchez en Santander

12/01/21


Los socialistas de Santander han valorado las inversiones culturales y la apuesta museística del Gobierno de Pedro Sánchez en Santander.
 
Así lo ha expresado el secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, durante la primera reunión del año de la Comisión Ejecutiva Municipal, celebrada hoy de forma semipresencial y telemática, respetando las restricciones de aforo de más de seis personas establecidas para contener la propagación de la COVID19, y en la que han abordado las principales líneas de su acción política “para impulsar a la ciudad”.
 
“Comenzamos 2021 con el inicio en pocas semanas de la rehabilitación integral de la Biblioteca Menéndez Pelayo a cargo del ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana, que avala que los compromisos con nuestra ciudad, el Gobierno de España los cumple” ha dicho Casares durante su intervención en el encuentro.
 
La licitación de la dirección de las obras por parte del ayuntamiento era el último paso para comenzar con un proyecto de transformación en el que el Gobierno de España ha adjudicado las obras por valor de más de 850.000 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, y que se recoge como una de las inversiones “clave” de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en Santander.
 
Para el líder de los socialistas santanderinos, es “un estandarte de nuestra ciudad, reflejo del papel de personas tan importantes como Marcelino Menéndez Pelayo, cuya obra traspasó las fronteras de nuestra ciudad, de Cantabria, y ha sido una referencia en todo nuestro país que merece tener en su ciudad un equipamiento cultural en condiciones y a la altura de su talla y contribución”.
 
“Santander y los santanderinos se merecen que la Biblioteca Menéndez Pelayo sea un espacio de referencia cultural de primer nivel, que sea además un reclamo turístico que permita profundizar en el conocimiento de su legado” asegura el dirigente del PSOE.
 
Por otra parte, Casares destaca el “esfuerzo” que va a realizar el ministerio que dirige José Luis Ábalos para “impulsar” todos los proyectos culturales pendientes en Santander “pone de manifiesto que este Gobierno no distingue entre signos políticos, no es sectario, trabaja en defensa del bien común y del interés general en Santander y en todos los rincones de España”.
 
De esta forma, el diputado por Cantabria asegura que también este año 2021, en primavera, se inaugurará el espacio cultural de las naves de Gamazo, que albergará la colección de arte de ENAIRE, “una de las mayores colecciones de arte contemporáneo del país”, en un espacio en el que el Gobierno de España ha invertido más de 2 millones de euros.
 
“El inicio de las obras de la Biblioteca Menéndez Pelayo y la inauguración de las naves de Gamazo son dos grandes noticias culturales de 2021 que demuestran el grado de compromiso y cumplimiento en tiempo y forma por parte del Gobierno de Pedro Sánchez” subraya, a la vez que recuerda que el Gobierno de Cantabria ha adjudicado también ya las obras para el acondicionamiento de todo el entorno exterior de las naves de Gamazo.
 
De otra parte, el dirigente destaca la inversión en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 (PGE) de más de 470.000 euros para la rehabilitación del Palacio de Cortiguera y 75.000 euros para la reforma del Museo de Arte de Santander (MAS). A estas actuaciones se unen otras actuaciones en las que está trabajando el Gobierno de Cantabria en Santander como el MUPAC, la mayor inversión pública en materia cultural que cuenta con el respaldo del ministerio de Cultura. 
 
Durante la reunión, tanto Casares como diputado nacional y portavoz de Economía en el Congreso, como la vicesecretaria general y Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones y el portavoz municipal, Daniel Fernández, han asegurado que van a seguir trabajando desde todas las instituciones en defensa de los intereses de Santander.
 
Finalmente, Pedro Casares, que considera que todas estas inversiones son una “prueba evidente” de la voluntad del PSOE y del Gobierno de España y del Gobierno de Cantabria con la ciudad.