El punto de encuentro del voluntariado MeetingPoint Santander, reconocido en los Premios Progreso

30/11/17


Los galardones, otorgados por FUDEPA y que alcanzan este año su décima edición, premian iniciativas municipales que contribuyen al desarrollo económico y social.

El punto de encuentro del voluntariado ‘MeetingPoint Santander’ ha sido reconocido con uno de los Premios Progreso, iniciativa que en su décima edición ha distinguido un total de 18 proyectos en diez categorías diferentes.

En el caso de ‘MeetingPoint Santander’, el premio se ha concedido en la categoría de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Corresponsabilidad, en la que también se han premiado sendas iniciativas de la Diputación de Granada y los ayuntamientos sevillanos de Cazalla de la Sierra y San Juan de Aznalfarache.

Según ha explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, los  Premios Progreso, otorgados por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA), reconocen iniciativas municipales que contribuyen al desarrollo económico y social.

El punto de encuentro del voluntariado de Santander ha sido el único proyecto premiado de un Ayuntamiento de fuera de la comunidad andaluza, tal como ha precisado Tejerina, quien ha resaltado que en esta edición optaban a los premios más de un centenar de proyectos.

Aunque su origen está en la ciudad, ‘MeetingPoint Santander’ (http://meetingpoint.santander.es/) es un espacio de participación abierto a entidades, organizaciones o personas de cualquier lugar del mundo.

Desde su creación en 2015, la plataforma no ha dejado de crecer y se ha consolidado como punto de encuentro para asociaciones y voluntarios y como espacio para la difusión de noticias, proyectos, cursos y actividades.

Esta semana el Ayuntamiento de Santander ha participado también en el Congreso Estatal de Voluntariado, en Sevilla, donde se ha presentado la experiencia.

Tejerina ha recordado que a través de esta plataforma las organizaciones del ámbito social pueden dar a conocer su trabajo, buscar voluntarios o enriquecerse con las experiencias de otras entidades.

Sus ventajas y utilidades son múltiples. Las más demandadas hasta ahora han sido las orientadas a la búsqueda de voluntarios o entidades con las que colaborar, así como a la difusión de noticias, proyectos, cursos y actividades promovidas por el Ayuntamiento o por las asociaciones.

La autonomía, la universalidad y la diversidad son tres de los rasgos distintivos de ‘MeetingPoint Santander’, que es mucho más que una página web, es un espacio abierto en el que las entidades adheridas pueden subir contenidos y generar noticias.

La autonomía viene dada por esa capacidad de interactuar en la página y colgar directamente sus eventos o propuestas. La web se distingue también por su universalidad, porque el ámbito no se circunscribe al municipio de Santander y permite a una entidad de cualquier lugar del mundo acceder a la bolsa de voluntariado y buscar personas que encajen con el perfil que necesita.

Y la diversidad se refleja en la variedad de entidades adheridas, ya que están presentes no sólo ONG y asociaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo, sino también ambientales, culturales, hospitales, organizaciones de defensa y protección de los animales, etcétera.

Premios Progreso

Los Premios Progreso buscan reconocer la iniciativa, originalidad e innovación de proyectos desarrollados por los gobiernos locales que contribuyen al bienestar de la ciudadanía de su territorio.

Se dividen en diez categorías temáticas relacionadas con el desarrollo económico y del empleo, la cultura, las políticas sociales, la cultura y el patrimonio, el turismo, el desarrollo sostenible o la participación ciudadana, entre otras.

Entre los premiados en esta edición están las diputaciones de Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén, y ayuntamientos como los de Málaga, Rota, Ayamonte o Dos Hermanas.




WEBCAM SANTANDER

Camera Image

Verdad o Mentira 14.12.2017

Twitter