El servicio de mediación familiar ha tramitado 124 expedientes en 2018, facilitando el acuerdo en 75 de ellos

09/12/18


El Servicio de Mediación Familiar y Comunitaria del Ayuntamiento de Santander ha tramitado un total de 124 expedientes entre el 1 de enero y el 31 de octubre, facilitando el acuerdo en 75 de ellos, según ha informado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

La edil ha subrayado las ventajas de la mediación para la resolución de conflictos, al facilitar la búsqueda de acuerdos pacíficos entre las partes que eviten acudir a los tribunales, lo que supone también reducir el coste económico, pero sobre todo emocional que puede conllevar un proceso judicial. 

Tejerina ha recordado que se trata de un recurso creado en 2005 y ampliado en 2015 para tratar de solucionar además de los conflictos familiares otros de carácter comunitario, vecinales o civiles.

Además de los 75 acuerdos alcanzados, solo un expediente se ha cerrado sin acuerdo de mediación, en 29 casos han desistido alguna de las partes después de haber sido informados del proceso y 10 casos han sido desestimados por parte del servicio al tratarse de casos de violencia o acuerdos contrarios al bienestar de los menores.

En la mayoría de los casos tratados este año, el 70% por ciento, la solicitud de mediación se realizó por iniciativa unilateral de una de las partes implicadas en el conflicto, y también se han atendido casos solicitados de forma conjunta o derivados desde los servicios sociales municipales, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Respecto al tipo de conflictos, la mayor parte de los expedientes abiertos han estado relacionados con el convenio regulador, guarda y custodia del menor, régimen de visitas y vacaciones, o responsabilidades económicas en relación con el menor. 

De las 124 solicitudes tramitadas este año, solo han quedado abiertas un total de nueve a fecha 31 de octubre.

Información

El Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Santander ofrece un espacio institucionalizado para resolver conflictos con la ayuda de profesionales cualificados que actúan como mediadores para evitar que los problemas deriven en enfrentamientos o situaciones violentas, y reducir los casos en que se acaba acudiendo a los tribunales de justicia.

El objetivo es facilitar la búsqueda de soluciones de forma pacífica con la participación activa de los implicados y apoyados por una tercera persona neutral e imparcial.

El servicio municipal de mediación tiene sus dependencias en el Centro Municipal de Igualdad (Centro Cívico María Cristina) y atiende al público de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 horas. 

Para utilizar este servicio, los vecinos deben concertar cita previa a través del teléfono 942 200 785 o del correo electrónico serviciodemediacion@santander.es


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales