El TUS tendrá un presupuesto de 23,2 millones en 2020 y mantendrá las tarifas y bonificaciones

07/10/19


El servicio municipal de transportes urbanos de Santander tendrá el próximo año un presupuesto de 23,2 millones de euros y crecerá en casi 1,4 millones respecto a 2019.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, tras la celebración del Consejo de Administración del TUS, en el que se ha aprobado la previsión del presupuesto para el próximo ejercicio y se ha presentado el borrador de la nueva Ordenanza municipal reguladora del servicio de transporte público urbano de viajeros en autobús en la ciudad de Santander. 

El responsable municipal ha detallado que en la reunión de hoy se ha acordado mantener de nuevo congeladas todas las tarifas del TUS y, también, el mantenimiento de todas las bonificaciones existentes, de las que se benefician actualmente cerca de 30.000 vecinos.

Según ha explicado, las cuentas estiman unos ingresos de 10,2 millones con una previsión de más de 19 millones de viajeros durante 2020 y un déficit de 12,9 millones, que atribuye al carácter público y social del servicio.

En el apartado de gastos, el presupuesto prevé cubrir las vacantes que tiene la plantilla del TUS a través de promoción interna, -cuyo proceso se pondrá en marcha próximamente-, y mediante la ejecución posterior de las diferentes ofertas públicas de empleo.

Igualmente, los gastos de personal prevén el incremento salarial del 2% previsto para 2020, -y del 1% a partir de julio de 2020 condicionado a la evolución del PIB-, de acuerdo a las previsiones establecidas por el Gobierno central.

Además, en el capítulo de inversiones se incrementa la dotación con el fin de incorporar en los autobuses de la flota un sistema de ayuda a la conducción eficiente y segura. 

Según ha avanzado Díaz, ahora este proyecto de presupuesto se incorporará a la propuesta del Presupuesto Municipal, de cara a su tramitación y posterior aprobación.

Por tanto, en 2020 el precio del billete sencillo seguirá siendo de 1,30 euros, mientras que cada viaje con la tarjeta recargable tendrá un coste de 0,66 euros.

La tarifa del carné trimestral joven se mantiene en 51 euros (con viajes ilimitados en el trimestre natural), el bono mensual para personas con discapacidad entre el 33% y el 64% seguirá costando 17 euros al mes (también con viajes ilimitados) y el billete intermodal mensual combinado con Feve y Renfe será de 9 euros.

Además de continuar congeladas todas las tarifas, se mantienen todas las tarjetas bonificadas. 

Los niños santanderinos de 4 a 6 años pueden viajar gratis con la tarjeta PequeTUS (hasta los cuatro años es gratuito para cualquier usuario), y también disfrutan de viajes gratuitos las familias numerosas, los mayores de 65 años con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM y las personas con discapacidad del 65 % o superior.

Nueva ordenanza del TUS

Además, en la reunión del Consejo de Administración del TUS el concejal de Movilidad Sostenible ha presentado el borrador de la nueva Ordenanza municipal de transporte público urbano de viajeros en autobús, que ya se trató a finales de 2018 en el Consejo y con el Comité de Empresa.

Díaz ha explicado que se retoma así la puesta en marcha de esta nueva norma, cuya tramitación se decidió posponer en el pasado ejercicio ante la proximidad de las elecciones municipales.

Ahora, que hay un nuevo Consejo, ha habido elecciones sindicales y se ha constituido el nuevo Comité de Empresa, se ha acordado reactivar la tramitación, ha añadido. 

Así, se ha dado un plazo de 15 días a los miembros del consejo, incluidos los representantes de los diferentes Grupos Municipales, para que puedan hacer sugerencias y se hará lo mismo en una próxima reunión con el Comité de Empresa.

Posteriormente, y con las modificaciones que se acuerden introducir a la vista de las sugerencias planteadas, se iniciará la tramitación municipal para aprobar la ordenanza en el Pleno del Ayuntamiento. 

La nueva ordenanza tiene el objetivo de garantizar un transporte público competitivo y eficaz, que favorezca la mejora de la movilidad urbana, una menor necesidad de los desplazamientos motorizados privados y una mayor calidad del medio ambiente urbano. 

La norma relaciona los derechos de los usuarios en cuanto al acceso al transporte y establece las condiciones de utilización y la información. 

También establece las obligaciones de las personas que utilizan los servicios de transporte y marca las obligaciones del servicio en todo lo relativo a condiciones de seguridad, estado de los vehículos, reclamaciones de los viajeros, etc. 

La nueva ordenanza dedica una sección específica a todo lo relativo con la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.