Finalizan las obras de renovación urbana en la calle Miguel Artigas

12/08/18


Las obras de la calle Miguel Artigas, que se enmarcan dentro del proyecto de renovación urbana de la calle Cervantes, se encuentran finalizadas, mientras que prosiguen otros trabajos también ligados a esta actuación, como son los encaminados a regular el tráfico en las inmediaciones.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha recordado que el Ayuntamiento prevé invertir cerca de 1,3 millones de euros en el proyecto de renovación urbana de la calle Cervantes, que va a contribuir a mejorar una zona que representa una “isla” dentro de un ámbito que se encuentra renovado casi en su totalidad.

Así, tanto la plaza del Ayuntamiento, como las calles Los Escalantes, Rubio y Cisneros, que rodean la zona de actuación (Miguel Artigas y Cervantes), se han visto sometidas a procesos de renovación urbana en los últimos años, que han puesto de manifiesto la necesidad de actuar en dos calles que se encuentran en pleno centro de la ciudad, que son muy transitadas y que cuentan con una alta actividad comercial que se verá, sin duda, favorecida por este proyecto, ha apuntado Díaz.

“Buscamos conseguir un entorno más acorde con el resto de calles circundantes, que favorezca el tránsito peatonal que, en el caso de la calle Cervantes, en la actualidad se encuentra dificultado por la estrechez de las aceras, en las que, en algunos tramos, prácticamente no pueden cruzarse dos personas sin que una de ellas tenga que invadir la calzada”, ha explicado.

Para ello, se ensancharán las aceras de la calle Cervantes hasta tener un ancho mínimo de 1,80 metros, tal como establece la normativa de accesibilidad, se plantarán árboles y se colocará mobiliario urbano, además de mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento. El proyecto contempla la implantación de un carril central para la circulación de vehículos, a base de adoquines de granito y al mismo nivel que las aceras.

Los trabajos que acaban de concluir han consistido en la renovación del pavimento de la acera -siguiendo el modelo de la calle Rubio, que alterna baldosas de colores-, la colocación de nuevo mobiliario urbano y la plantación de 8 árboles, así como la sustitución de las tuberías de abastecimiento, saneamiento, electricidad y gas, la colocación de una red de riego y la instalación de un nuevo hidrante a propuesta de los bomberos municipales.

Asimismo, se están ejecutando ya las actuaciones necesarias para que los vehículos procedentes de Cisneros puedan bajar por la calle Florida hacia la calle Rubio y, desde aquí, tomar Isabel La Católica para incorporarse a la calle San Luis o realizar el giro sobre el falso túnel de la calle Burgos para dirigirse hacia Pasaje de Peña.

Para regular estas circulaciones se instalarán cuatro nuevos semáforos y se modificará la ubicación de uno existente.

El proyecto también incluye la colocación de semáforos en los pasos de peatones de la calle Lealtad (en las intersecciones con Juan de Herrera y San Francisco), para regular el flujo de vehículos que se redirigirá por esta zona.

En cuanto a los trabajos en la calle Cervantes, la previsión es iniciarlos a comienzos de septiembre, pasada la etapa más fuerte de la campaña estival, y tenerlos terminados en la primera semana de diciembre, de cara a la campaña navideña, ha informado el concejal.