Gema Igual ampliará el paseo marítimo, a lo largo de 1,5 kilómetros, desde la Estación Marítima al Barrio Pesquero

24/05/19


La alcaldesa y candidata a la reelección por el Partido Popular, Gema Igual, prevé ampliar el paseo marítimo, a lo largo de 1,5 kilómetros, desde la Estación Marítima hasta el Barrio Pesquero y Castilla-Hermida, incorporando 55.000 nuevos metros cuadrados de espacios portuarios a la ciudad.

Igual ha presentado hoy su propuesta para ordenar esos terrenos que ganará Santander para el uso ciudadano, que permitiría ubicar un área estancial, con solárium y tumbonas, entre el Centro Botín y la Estación Marítima y generar nuevas áreas de juegos infantiles, zonas verdes y dotaciones deportivas en el entorno de Varadero. 

Asimismo, se reordenará la calle Antonio López entre Isabel II y Atilano Rodríguez, incorporando una mediana verde arbolada y prolongando el paseo marítimo. Además, se urbanizará el siguiente tramo de esa calle, desde el centro cívico de Tabacalera hasta la Biblioteca Central, que ganará casi 10 metros de anchura e incorporará nuevas áreas verdes y estanciales. 

La actual alcaldesa ha adelantado, además, que propondrá a la Autoridad Portuaria que las más de 500 plazas de aparcamiento en superficie que existen en dos espacios ubicados en Varadero y junto al paseo marítimo de Marqués de la Hermida sean de uso exclusivo para los residentes de Castilla-Hermida, Barrio Pesquero y Antonio López. 

Igual ha señalado que, de esta manera, el aparcamiento disuasorio de 1.220 plazas proyectado en La Marga daría servicio a las personas que vienen en coche de fuera de la ciudad mientras que los de Varadero y del paseo de Marqués de la Hermida estarían a disposición de todos los residentes del barrio.

UN ESPACIO DE SOLARIUM CON TUMBONAS JUNTO AL CANTIL

La candidata popular ha indicado que, para llevar a cabo estas actuaciones, el Ayuntamiento firmará un convenio con la Autoridad Portuaria, con la que ya viene avanzando en la liberación de nuevos terrenos para la ciudad en el frente marítimo, en el marco del grupo de trabajo entre ambas instituciones.  

Igual ha explicado que la intención de la Autoridad Portuaria es que la Estación Marítima sea el lugar de atraque de los cruceros que lleguen a la ciudad –que han pasado de 7 en 2015 a 24 en 2019-, y construir una nueva terminal para los ferris a la altura de la Biblioteca Central.

Esto hace que toda la zona que se encuentra a continuación del anfiteatro del Centro Botín se pueda ganar para la ciudad, por lo que la candidata a la reelección como alcaldesa propone ampliar la zona recién habilitada junto a la Estación Marítima y ubicar un espacio de solárium con tumbonas junto al cantil, con nuevas áreas verdes y estanciales, similar al que ya existe en Gamazo.

Dado que los requisitos de seguridad portuaria como consecuencia del atraque de los cruceros no son tan exigentes como los del ferry, se podría eliminar el vallado de 4 metros de altura recientemente colocado.

Sin embargo, es necesario mantener una zona de servicio para los cruceros de 20 metros de anchura desde el cantil, que no puede abrirse al uso público mientras el crucero esté atracado, pero que sería totalmente accesible para los ciudadanos cuando no haya ninguno en el puerto, ha precisado. 

Esto permitirá ampliar la anchura de actual paseo a partir de la Estación Marítima, destinando una parte de la ampliación a aparcamiento de autobuses para dar servicio a los pasajeros de los cruceros.

VARADERO CONTARÁ CON UN POLIDEPORTIVO CUBIERTO Y CAMPO DE FÚTBOL 7

Igual ha apuntado que estos nuevos espacios permitirán reordenar la calle Antonio López entre Isabel II y Atilano Rodríguez, continuando con la misma tipología de paseo marítimo e insertando una mediana verde arbolada, como la que ya existe entre la plaza de Cachavas y la Estación Marítima, manteniendo el número de carriles para la circulación de vehículos.

Esta actuación llegará hasta el inicio del segundo tramo de la calle Antonio López, donde se encuentra en construcción el centro cívico de Castilla-Hermida, en el antiguo edificio de Tabacalera.

La actual alcaldesa ha remarcado que, en este tramo, se llevará a cabo el derribo de los antiguos tinglados del puerto en Antonio López y el Ayuntamiento acometerá la reordenación de la calle, que ganará casi 10 metros de anchura e incorporará nuevas áreas verdes y estanciales. 

Desde el final de la calle Antonio López, junto a la Biblioteca Central, se generaría un nuevo paseo marítimo de 45 metros de anchura que incluiría la calle Marqués de la Ensenada como vial para la circulación de vehículos y a partir de aquí, un gran paseo arbolado junto con zonas destinadas a diferentes usos.

Habrá un espacio para los más pequeños con juegos infantiles; un área deportiva al aire libre con canchas de baloncesto y futbol sala; y una zona de parkour y se propone, además, construir un polideportivo cubierto y un campo de fútbol 7, que son muy necesarios para todo el entorno de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero. 

UNA INVERSIÓN PREVISTA EN 18 MILLONES DE EUROS

La inversión global de toda la actuación, que afectará a una superficie de 80.000 metros cuadrados, sería de 18 millones de euros: 9 millones desde Estación Marítima hasta el centro cívico de Tabacalera; 2 millones de euros en la nueva urbanización del segundo tramo de Antonio López; y 7 millones de euros en las acciones de Varadero, ha detallado Igual. 

La candidata popular ha recordado que el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria vienen colaborando intensamente en la integración puerto-ciudad, que ha permitido liberar ya más de 75.000 metros cuadrados de espacios a lo largo del frente marítimo, entre Gamazo y el barrio de Castilla-Hermida, y ha trasladado su intención de seguir avanzando.

En este sentido, ha mencionado que, dentro de su programa electoral, ha incluido dos actuaciones importantes que van a permitir seguir prolongando el frente marítimo hacia el este, hacia las playas, como la integración del malecón de Puertochico, que incorporaría un bisonte de Okuda como nuevo icono para Santander; y la continuación desde Gamazo hasta Los Peligros, que incluye también la ampliación del aparcamiento del Palacio de Festivales y  tres tramos de escaleras mecánicas para conectar este entorno con San Martín.


WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Twitter