Gema Igual respalda la creación de un grupo de trabajo en la FEMP que estudie cómo recuperar el IVA de los ayuntamientos

18/02/20


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha respaldado hoy la propuesta del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se cree un grupo de trabajo que estudie cómo recuperar el IVA que el Gobierno nacional adeuda a los ayuntamientos.
 
“Lo he dicho ya por activa y por pasiva: Santander no va a perdonar ni un solo euro de lo que se debe a los santanderinos, porque es su dinero, y no se puede ni se debe permitir que se pierda por una decisión arbitraria del Ejecutivo”, subraya.
 
En coordinación con el resto de miembros del Grupo Popular, la regidora ha explicado que se van a tratar de buscar soluciones en la FEMP para recuperar las cantidades adeudadas y ponerlas en conocimiento de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
 
“Trabajamos para conseguir que los ayuntamientos recuperen el papel que se merecen, porque somos el último escalón en competencias pero el primero a efectos de actuaciones que necesitan los ciudadanos”, ha indicado.
 
Gema Igual coincide con el Grupo Popular en denunciar que la parálisis del Gobierno central “repercute negativamente en las finanzas municipales”. A su juicio, “el Ejecutivo de Sánchez debe ponerse ya manos a la obra y resolver los grandes problemas de los ayuntamientos, sobre todo en lo que tiene que ver con la flexibilización de la regla de gasto, la plusvalía municipal o la reinversión del superávit”.
 
“No nos vamos a conformar ya con palabras, queremos hechos y soluciones”, añade la alcaldesa de Santander y portavoz adjunta de la Junta de Gobierno de la FEMP.
 
En este sentido recuerda que en la capital cántabra la ausencia de reforma de la Ley de Plusvalía mantiene 1.885 expedientes bloqueados en el Ayuntamiento de Santander desde que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la fórmula de cálculo del pago de este impuesto e instó a garantizar a través de una reforma legislativa que no se volviera a girar este impuesto a personas que vendían sus viviendas o las trasferían con pérdidas.
 
“Necesitamos que el Gobierno se preocupe por los ciudadanos y sus intereses primen por encima de cuestiones partidistas o cortoplacistas para así proporcionar a nuestros vecinos la atención que se merecen”, concluye la alcaldesa de Santander.