González Pescador: el ayuntamiento baja, año tras año, los impuestos a los santanderinos frente al bipartito PSOE-PRC, que planea un nuevo sablazo a todos los cántabros

25/11/17


La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha recalcado hoy que el Ayuntamiento de Santander “baja, año tras año, los impuestos y la carga fiscal y aumenta las bonificaciones a los santanderinos” frente al bipartito PSOE-PRC, que planea un nuevo “sablazo” a todos los cántabros.

“El portavoz del PSOE de Santander haría, de una vez por todas, algo en favor de los santanderinos si se dirigiera a sus compañeros de partido y a su propio secretario general en Cantabria –y compañero de batallas- para pedirles que tomen ejemplo y actúen como lo hace el Ayuntamiento de Santander: bajando los impuestos en lugar de aplicar cada vez más cargas y de hacerlo a quienes menos recursos tienen”, ha remarcado González Pescador.

En este sentido, ha recordado que socialistas y regionalistas han planteado una reforma fiscal que afecte a la venta de las viviendas y los vehículos de segunda mano y a las herencias que superen los 60.000 euros, algo que, a su juicio, “no es precisamente gravar a las grandes fortunas”.

“PSOE y PRC han conseguido poner de acuerdo a absolutamente toda la oposición en que no se puede permitir que los ciudadanos paguen las culpas de una gestión económica desastrosa, que no hace más que incrementar la deuda y que quiere llenar la caja con el dinero de los bolsillos de los cántabros”, ha censurado la concejala.

En su opinión, la política fiscal que aplica el PSOE y la que aplica el PP “son muy fáciles de comparar: en Santander, las tasas y precios públicos se congelan por tercer año consecutivo y los ciudadanos se ahorrarán este año 9 millones de euros en bonificaciones gracias al equipo de gobierno del Partido Popular; y en toda Cantabria, el PSOE pretende incrementar las tasas y precios públicos un 1,5% y que los ciudadanos paguen 25 millones de euros más con las subidas de impuestos”.

La concejala de Economía y Hacienda ha considerado que las propuestas del portavoz socialista respecto a las ordenanzas fiscales de Santander para 2018 no aportan ninguna novedad y se limitan al “y yo más”, por lo que ha pedido “responsabilidad” a Casares, para que “ceje en su empeño de engañar a los vecinos, solicitando la ampliación de bonificaciones que ya existen”.

La responsable municipal de Economía y Hacienda ha señalado que detrás de las propuestas de los socialistas “sólo hay demagogia y oportunismo” y “la prueba más evidente de ello son las contradicciones en las que incurren al realizar propuestas que ellos no aplican donde gobiernan”.

En cambio, ha recalcado que el equipo de gobierno ha elaborado unas ordenanzas fiscales “rigurosas, buscando siempre el equilibrio y la justicia social”, con medidas para rebajar la carga fiscal a ciudadanos y empresas, con especial atención a los colectivos más vulnerables y a las personas con menos recursos.

Así, ha hecho hincapié en que las ordenanzas fiscales municipales de 2018 profundizan en las medidas sociales, de tal manera que a las familias monoparentales con dos hijos se les aplicará el mismo régimen fiscal que a las familias numerosas en el pago de la mayor parte de tasas y precios públicos.

Además, se aumentan las bonificaciones a las familias numerosas con rentas más bajas (las que ingresan hasta 3 veces el IPREM) y se amplía la gratuidad del TUS a todos los pensionistas con ingresos hasta 1,5 veces el IPREM.

En total, el próximo año 66.215 vecinos se beneficiarán de alguna de las bonificaciones o exenciones municipales en el IBI, en las tasas de agua y basuras, en los servicios del TUS, del IMD y del Conservatorio, en la teleasistencia o en la ayuda a domicilio, entre otros, ha resumido.

Respecto al IBI, ha remarcado que se reduce la previsión de ingresos por este concepto tras la reducción del 25% en la base catastral solicitada por el Ayuntamiento y mantenerse congelado el tipo impositivo que se sitúa entre los 5 más bajos de capitales de provincia española en el 0,459.

Asimismo, González Pescador ha subrayado que el “artífice del catastrazo” fue el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y “los únicos” que han adoptado medidas para “contrarrestarlo” con reducciones y bonificaciones en el IBI han sido el equipo de gobierno municipal y el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

De hecho, ha afirmado que “si no fuera por las medidas” que ha venido aplicando desde 2009 el Ayuntamiento y por las dos rebajas de valores catastrales solicitadas a la administración central en 2016 y 2017, “los santanderinos pagarían hoy casi 27 millones de euros más en el IBI por la subida impuesta unilateralmente por un Ejecutivo socialista”.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales