González Pescador pide al PSOE menos populismo, más responsabilidad y que deje de engañar a los vecinos con el IBI

05/12/17


La concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, ha reclamado hoy al grupo municipal socialista “menos populismo, más responsabilidad y que deje de confundir y engañar a los vecinos” en relación a las devoluciones del IBI por la revisión de valores catastrales aplicada en 2016 en algunas fincas principalmente de la zona norte de la ciudad.

Así, la edil ha recalcado que el Ayuntamiento ha actuado siempre de acuerdo a la legalidad y también lo hará así en lo que respecta a las devoluciones, abonando las cantidades resultantes en aquellos casos que legalmente corresponda.

“Mientras algunos viven permanentemente abonados al oportunismo y la demagogia, el equipo de gobierno actúa dentro de la legalidad y llegando hasta donde la ley lo permite”, ha afirmado González Pescador, que ha cuestionado si lo que plantea el PSOE es que el Ayuntamiento “se salte el marco legal y actúe por libre”.

A su juicio, los socialistas deberían explicar si lo que pretenden es que el Consistorio revise todos los recibos del IBI de las fincas objeto del cambio de valores catastrales, incluidos los que entonces pagaron menos.

En este sentido, ha recordado que el saldo final de la revisión de valores realizada por el Catastro supuso una reducción de ingresos de 34.000 euros para las arcas municipales.

“Si lo que quieren los socialistas es que reclamemos ahora ese dinero a los vecinos, que se lo digan claramente y no traten de engañarles con propuestas irreales y demagógicas”, ha apostillado la edil.

Además, les ha pedido más responsabilidad y rigor porque de lo que se está hablando en la mayor parte de los casos es de recibos de menos de 30 euros anuales, que fue lo que abonaron los propietarios de parcelas de hasta 2.000 metros cuadrados, y de entre 4 y 14 euros en fincas de menos de 1.000 metros de superficie.

 “Ya está bien de manipular a los vecinos y de intentar utilizarlos como arma política”, ha sentenciado González Pescador, quien ha agregado que “el único catastrazo que han sufrido todos los santanderinos sin excepción fue el aplicado unilateralmente por un Gobierno socialista con José Luis Rodríguez Zapatero al frente”.

La concejala de Economía y Hacienda ha resaltado que el Tribunal Económico Administrativo ha reconocido que los valores catastrales aplicados por el Ayuntamiento en el cálculo del IBI eran conformes a la legalidad vigente y ha agregado que fue la anulación posterior del PGOU, por la deficiente tramitación ambiental de los socialistas en el Gobierno de Cantabria, la que “desencadenó” la situación actual.

Por ello, ha animado a los socialistas santanderinos a “dejar de echar culpas a otros y hacer autocrítica”, porque “está claro quiénes provocaron el problema y quién se está encargando de poner las soluciones cumpliendo con la legalidad vigente, con los plazos y con los procedimientos”.




WEBCAM SANTANDER

Camera Image

Verdad o Mentira 14.12.2017

Twitter