Igual anuncia que el plan de choque apostará por las alternativas juveniles seguras y saludables

20/07/20


Gema Igual ha dado cuenta hoy de las medidas dirigidas a la juventud que contempla el plan de reactivación económica y apoyo social ‘Santander a Punto’

La alcaldesa Gema Igual ha trasladado esta tarde al Consejo de Jóvenes que el plan de choque ‘Santander a Punto’ apostará por las alternativas juveniles seguras y saludables.

Acompañada por la concejala de Educación y Juventud, Noemí Méndez, la regidora ha dado cuenta a los representantes de las entidades juveniles de la ciudad de las medidas dirigidas a este colectivo, enmarcadas en el área de apoyo social del plan de choque.

Se trata de la novena reunión sectorial para dar a conocer las 167 medidas del plan, que fue consensuado por la práctica totalidad de los concejales de la Corporación santanderina, está dotado con 25,2 millones y se desarrollará durante los próximos seis meses para paliar las consecuencias de la crisis motivada por la covid-19.

“Si la pandemia nos sorprendió ya estamos preparados para la reactivación de la ciudad, apoyando a las familias, a los santanderinos de todas las edades, y afrontando de forma conjunta y decidida esta crisis sanitaria, social y económica”, ha afirmado la alcaldesa, que ha hecho un llamamiento a los presentes para que no bajen la guardia y continúen llevando a cabo las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

En este sentido, ha recordado que hoy mismo se ha puesto en marcha en la ciudad la campaña municipal ‘Tú decides’ para poner freno a la práctica de botellón y concienciar a los jóvenes de los problemas de salud y del impacto ambiental que provoca esta actividad.

La iniciativa, avalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es un llamamiento al civismo, busca sensibilizar de las consecuencias del consumo de alcohol y toma como referencia la actual crisis sanitaria de la covid-19. Así, la campaña apela a la responsabilidad individual de los jóvenes y las cosas que les preocupan como sus abuelos, padres o amigos, revelando que el 80 % de fallecidos por coronavirus en España son mayores de 65 años y alertando de que el riesgo de contagio aumenta cuando hay grupos numerosos, se comparten vasos, no se mantiene la distancia o no se usa mascarilla.

Igual ha recordado que el Ayuntamiento siempre ha pensado en los jóvenes y ha procurado dar respuesta, en la medida de sus posibilidades, a sus necesidades de ocio y entretenimiento, especialmente durante el confinamiento y la desescalada.

Para ello, se creó el Espacio Joven Virtual, que en los tres ciclos virtuales celebrados, -con 10 talleres, 4 clases magistrales y una exposición virtual-, superó las 21.000 visualizaciones.

Por otro lado, ha explicado, el centro municipal Espacio Joven se ha adaptado a los protocolos vigentes para adecuar la atención presencial y continuará adaptando su programación. Espacio Joven reabrió al público con cita previa y los jóvenes que deseen utilizar sus servicios pueden contactar con el equipo en el correo juventud@santander.es o en el teléfono 942 203 029.

La alcaldesa ha anunciado además que el Ayuntamiento trabaja ya para adecuar la próxima edición del programa municipal de ocio alternativo La Noche es Joven, que está previsto que regrese con la edición de otoño. “Vamos a adaptar los objetivos del programa a la nueva realidad y llevaremos a cabo una campaña de concienciación entre los jóvenes sobre la necesidad de respetar las medidas de seguridad ante el riesgo de rebrotes de la covid-19, sobre el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia de seguridad o para que eviten las reuniones en grupos grandes y las aglomeraciones”.

Otra de las medidas que va a poner en marcha el Ayuntamiento para continuar ofreciendo alternativas saludables y seguras entre los jóvenes es el programa ‘Espacio narrativo juvenil’ diseñado para favorecer que ofrezcan su mirada desde la experiencia del confinamiento a través de la narración. La ciudad impulsará así proyectos narrativos para jóvenes de entre 12 y 21 años en los que planteen cuestiones como: ¿qué puede mejorar?, ¿qué ha cambiado? o ¿qué quiero que cambie?.

Se trata, ha destacado la alcaldesa, de una acción más en la línea de las impulsadas por la concejalía para promover la creatividad y la reflexión entre los santanderinos más jóvenes y ha recordado el éxito de los certámenes puestos en marcha durante el estado de alarma, como el concurso ‘Muestra de Arte Joven en Casa’ o los concursos ahora en marcha con formatos adaptados: concurso musical Santander Joven, ‘Yo x ti, tu x mi SDR’ en TikTok o el festival de rap que se celebrará en colaboración con el colectivo ‘North Music’.

Forman parte del Consejo de Jóvenes de Santander la alcaldesa, los miembros de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa, y las asociaciones: Accas Asociación Ciudadana Cántabra Anti-Sida, AEGEE Santander, ALEGA Asociación de Lesbianas y Gays de Cantabria, Asociación Minas Tirith, Asociación de Jóvenes Empresarios de Cantabria, Asociaciones juveniles Ensenada y La Velilla, asociación Ser Joven, Club Atalaya, Colegio San José, Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, Unión de Estudiantes de Cantabria, departamento de Juventud de USO Cantabria, Centro Juvenil El Trenti y grupo juvenil El Roblón.

Igualmente están representados los institutos IES Alberto Pico, IES Leonardo Torres Quevedo, IES Villajunco, IES La Albericia, IES Las Llamas e IES Santa Clara, así como Juventudes Regionalistas de Cantabria, Juventudes Socialistas de Santander, Nuevas Generaciones del Partido Popular, Scouts de Cantabria, Asociación Cántabra Provida, Colectivo Juvenil Zoé, asociación Táctica RST, Jugger Cantabria, Asociación de Personas Sordas de Santander y Cantabria, Asociación de Parkour, AMICA, Estela Octarina, asociación Rom Romi, Erasmus Non Stop Santander y OJE Cantabria.