Igual destaca el compromiso de UNATE con las personas mayores en su nuevo Plan de Acción 2019-2029

20/04/19


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado el compromiso de La Universidad Permanente (UNATE) con las personas mayores en su nuevo Plan de Acción 2019-2029.

Así se lo ha trasladado la regidora a su presidente, Modesto Chato, y a su coordinador, Francisco Gómez Nadal, durante la celebración de una reunión en la que ambos le han presentado las líneas maestras del plan estratégico para los próximos diez años y cuyo objetivo es confirmar a La Universidad Permanente como la entidad líder en formación de personas mayores en Cantabria.

Acompañada por la concejala de Familia y Bienestar Social, María Tejerina, Igual ha subrayado el trabajo de la entidad en favor de este colectivo y tanto Chato como Gómez Nadal le han agradecido la colaboración hasta el momento.

Asimismo, ambas partes se han emplazado a otra reunión de trabajo posiblemente en el mes de junio de cara a abordar cuestiones del próximo curso.

Durante la reunión, los responsables de UNATE han dado traslado de los datos estadísticos y de la transformación interna que están abordando para sentar las bases de su crecimiento, y que ha comenzado con la mejora de su infraestructura física para acoger más actividades y con mejores recursos. 

Por eso a finales de marzo se ha iniciado la primera fase de reforma de la sede de la calle Perines que la comunidad UNATE disfruta gracias al convenio de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Santander.

Así, los trabajos consisten en ganar un aula polivalente nueva que servirá para actividades de manualidades, idiomas y cursos monográficos, entre otros. 

También en verano se acometerá la reforma de la sede de Vargas para contar con nuevos y equipados vestuarios femeninos y masculinos y ganar un aula nueva para el próximo curso 2019-2020.

Igual ha reivindicado la vigencia de esta labor para favorecer el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, fomentar el envejecimiento activo y poner en valor la contribución de los mayores a la sociedad.

También ha resaltado el vínculo que ha mantenido siempre con la ciudad y con el Ayuntamiento, con el que existe desde hace años un convenio de colaboración que además de la cesión de un local municipal, incluye una subvención para la organización de actividades y un acuerdo para la concesión de becas a vecinos de la ciudad.

UNATE, creada en 1978 como Aula de la Tercera Edad y del Tiempo Libre y que desde 2011 adoptó la denominación de ‘La Universidad Permanente’, trabaja para fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida creando para ello espacios de formación, convivencia y encuentro entre personas mayores de 50 años de perfiles heterogéneos y con necesidades, inquietudes y motivaciones diversas.

En Santander desarrolla cursos, talleres y actividades en torno a diferentes áreas de trabajo que incluyen una de estudios e investigación, otra de dinámica ocupacional, actividades artísticas, de nuevas tecnologías, y actividades en el ámbito de la salud y el mantenimiento físico.