Igual destaca la figura del marino Pedro Menéndez durante el homenaje realizado en su Avilés natal

15/02/20


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido en Avilés al homenaje al marino, militar y gobernante de Indias, Pedro Menéndez, con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de su nacimiento. 

En su intervención, Igual ha destacado la figura del marinero “vinculado indefectiblemente a Santander porque allí se inició en el arte de la navegación como grumete de un barco de guerra y allí murió con tan solo 55 años víctima del tifus”.

Durante el homenaje, al que también han asistido Tomás Lorenzo, alcalde de Santa Cruz de la Zarza; Héctor Pons, alcalde de Mahón; Josep Pastrana, consell de Menorca; y Enrique Riestra, alcalde de Llanes, se ha puesto en valor la figura de un hombre que ocupó un lugar importante en la historia de España y que defendió a la Corona española por encima de su propia familia.

Igual ha recordado que Menéndez se escapó de casa con apenas 9 años y se dedicó a oficios relacionados con el mar para iniciarse posteriormente en el arte de la navegación como grumete de un barco de guerra en Santander. Finalmente, también en Santander, ha señalado, terminó sus días, con 55 años, víctima del tifus.

“En Avilés conocéis bien su historia y habéis reconocido los méritos de este hombre inteligente y valiente que defendió a la flota española con la fiereza habitual de la época”, ha remarcado.

La regidora ha desgranado su figura destacando “su voluntad férrea, su capacidad y su inteligencia”. “Todo ello le hizo alzarse victorioso en todas las luchas que encabezó, que fueron incontables y ante enemigos tan temidos como los piratas más sanguinarios”, ha incidido.

Igual ha agradecido al Ayuntamiento de Avilés su invitación al acto y ha aprovechado para poner en valor el vínculo de la persona con la ciudad asturiana, donde nació, y la santanderina, donde murió.

Tras el encuentro entre los alcaldes de las ciudades que han tenido relación a lo largo de la vida de Pedro Menéndez se ha realizado una ofrenda floral en la estatua del marino con intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín Rodríguez, y en la que también ha estado presente Gema Igual.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Verdad o Mentira 12.03.2020

Twitter